El Lehendakari considera que los Fondos Europeos son un motor de la transformación verde, digital y social

Fecha de publicación: 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado en la apertura de la jornada “Next Generation Euskadi”, organizada por el periódico elEconomista en el marco del ciclo de conferencias que está celebrando sobre los fondos 'Next Generation UE', en el que los principales líderes del país desvelarán sus proyectos y cómo servirán de elemento transformador de la economía.

En su intervención, el Lehendakari ha afirmado que los Fondos Europeos son un motor de transformación en este contexto global, que han de servir para afrontar el reto de la transición energética sostenible, para reducir el cambio climático y mitigar sus impactos; para entender la transformación digital como palanca para la modernización de la Unión Europea; y para la transición social, siendo muy conscientes de los cambios demográficos y las necesarias adaptaciones que conllevan. Según Urkullu, Next Generation EU es el instrumento para impulsar este proceso de transformación verde, digital y social.

Así, ha recordado que en Euskadi se cuenta con una herramienta propia alineada con este proceso de transformación: el Programa Euskadi Next 2021-2026. Este programa supuso un hito en el diseño de una respuesta colectiva al desafío de afrontar la era post-covid desde una actitud más ambiciosa. “No se trata de volver a la situación anterior a la covid, sino de aplicar las lecciones aprendidas para dar un salto cualitativo. El regreso al escenario anterior no es deseable, ni viable ni factible”, ha remarcado.

En contexto de incertidumbre que vivimos, y en el marco de esta Jornada de trabajo “Next Generation”, el Lehendakari ha compartido cuatro propuestas constructivas.

Mayor agilidad en la materialización de los Fondos europeos.
Mayor participación en los PERTE.
Mayor protagonismo de las Regiones en la implementación de los Fondos, a través de PERTE Regionales.
Participación de las Comunidades Autónomas en el diseño de la Adenda al Plan de Recuperación Español, que ha de presentarse a Bruselas para optar a los 70.000 millones de euros de préstamos.
Iñigo Urkullu ha indicado que en Euskadi se acoge la iniciativa de los Fondos Europeos como una oportunidad. Aunque, ha hecho hincapié en la necesidad de un correcto enfoque de la utilización de los Fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que forman parte de la Iniciativa Next Generation EU. “Este es el instrumento más relevante y ambicioso de todos los recogidos en esta apuesta por sentar las bases del progreso y la prosperidad de la Unión Europea para las siguientes generaciones. Este instrumento ha abierto una nueva etapa. Ha constituido una respuesta contundente y unitaria de la Unión tras más de una década en la que se han ido concatenando una serie de crisis de carácter global”, ha señalado.

Asimismo, el Lehendakari ha subrayado que se abre un escenario óptimo para colaborar en las transformaciones globales y construir juntos el futuro que deseamos, justo ahora que se cuenta un año más de suspensión de la normativa de estabilidad presupuestaria. “Es el momento de garantizar el progreso y la prosperidad para las siguientes generaciones. El momento exige de las instituciones colaboración, cooperación y, sobre todo, acción. El momento exige sinergia entre la Administración y la sociedad”, ha apuntado.

Finalmente, Urkullu ha puesto en valor el modelo de Euskadi: “auzolana“, colaboración en pos de un bien común. “Este bien común se compone de dos caras de una misma moneda: Progreso económico y Progreso social. Son los dos pilares del Modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible. Un modelo humanista de entender el desarrollo, de la mano de la empresa y de la sociedad”, ha señalado.

Tras la apertura institucional, se han celebrado dos mesas de debate, y la jornada ha finalizado con la clausura de la mano de Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda.

Más información