El Gobierno Vasco aboga por que la subsidiariedad activa y la gobernanza multinivel sean pilares de la democracia europea

Fecha de publicación: 

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, participa en nombre del Gobierno Vasco en la sesión plenaria que celebra estos días en Bruselas el Comité de las Regiones de Europa-CdR.


Esta vez, el Gobierno Vasco presenta 4 enmiendas a lo 8 dictámenes y 2 resoluciones que se someten a votación.


Por lo que respecta al proyecto de resolución sobre el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2023, el Ejecutivo vasco solicita que se respeten las competencias legislativas propias de las administraciones regionales y que se haga mayor hincapié en las cadenas de valor agroalimentarias cortas.
Por lo que se refiere al proyecto de dictamen sobre el rendimiento energético de los edificios, Euskadi enfatiza sobre el papel de los entes locales y regionales, junto a los Estados miembros, para que se garantice la norma de cero emisiones en los edificios existentes.


En cuanto al proyecto de resolución sobre resultado y seguimiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la responsable del Gobierno Vasco interviene en el debate con los miembros del CdR, sumándose a las voces que demandan la apertura de una Convención que aborde las reformas de los Tratados que sean necesarias. Ha hecho alusión a la necesidad de contar con un marco institucional renovado que impulse las transiciones verde, digital y socio-sanitarias y que nos permita estar preparados para futuras crisis.


Asimismo resalta la necesidad de un nuevo esquema de gobernanza, que otorgue mayor protagonismo a la sociedad civil y a los jóvenes y que integre plenamente a los actores regionales y locales, con la incorporación de las regiones con competencias legislativas como sujetos corresponsables del proceso de integración.

Más información