Tapia: Todos los proyectos de Euskadi a fondos europeos cumplen la exigencia de ser transformadores de la economía para generar riqueza y empleo

Fecha de publicación: 

Tapia espera conocer más detalles del criterio de reparto y que los fondos no se utilicen con fines políticos: "Debe prevalecer la competitividad para lograr procesos transformadores necesarios para salir adelante".

La consejera recuerda que todos los proyectos vascos responden a los tres grandes retos que Europa exige afrontar: la transformación digital, la lucha contra el cambio climático y la transformación sanitaria y social.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha valorado la noticia sobre el reparto de fondos europeos y ha destacado:

“Euskadi tiene interiorizadas las principales transformaciones a nivel mundial: energética, digital y social.

A ello hemos orientado numerosos proyectos estratégicos con implicación pública y privada.

Tenemos tradición y capacidad industrial y tecnológica. Un sistema innovador con reconocimiento internacional.

Todo esto se repite y se aclara, porque ahora empezamos a ver cómo y con qué criterios se van a separar los fondos NEXT.

¿Cuál es el criterio que prevalecerá?, ¿Competitividad de los proyectos para lograr procesos transformadores o necesidades de cohesión entre autonomías?.

Siendo respetables ambos criterios, no podemos olvidar cuál es el objetivo NEXT.

Por ello, esperamos que el Gobierno español actúe con responsabilidad y no utilice los Fondos Next con intereses políticos.

Para necesidades de cohesión ya hay otras partidas que hace tiempo que llegan de Europa.

No confundamos objetivos ni utilicemos el fondo NEXT de forma subjetiva para expresar el poder.

Responsabilidad, rigor, eficacia, honestidad. Estos son los criterios que esperamos”.

MÁS INFORMACIÓN