Tabakalera, seleccionada como socia oficial de la nueva Bauhaus europea

Fecha de publicación: 

La Nueva Bauhaus Europea es un proyecto medioambiental, económico y cultural incluido en el plan de recuperación de la Unión Europea frente a la pandemia.

Tabakalera, primer centro cultural del Estado seleccionado como socio estratégico de la iniciativa para participar en la fase de diseño de la misma.

El centro organizará en primavera una conferencia sobre la iniciativa Nueva Bauhaus Europea en colaboración con la delegación de Euskadi para la Unión Europea.

Tabakalera ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de los socios estratégicos de la Nueva Bauhaus Europea, una de las iniciativas estratégicas del plan Next Generation EU, el fondo masivo de recuperación de la Unión Europea frente a la pandemia de la COVID-19. La Nueva Bauhaus Europea es un proyecto medioambiental, económico y cultural, cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo. Puesta en marcha por la Comisión Europea, es una iniciativa que trata de dar respuestas y soluciones a problemas cotidianos mediante el impulso de modelos de colaboración, y que derriba fronteras entre la ciencia y la tecnología, el arte, la cultura y la inclusión social.

Tras la presentación inicial del proyecto, el pasado 16 de septiembre, la Comisión Europea abrió en enero de 2021 una convocatoria para seleccionar socios de toda la UE que actuarán como promotores o interlocutores clave durante todo el desarrollo de la iniciativa y participarán en el diseño de la misma. Los socios de la Nueva Bauhaus europea se caracterizan por su gran alcance y por ser reconocidos por su trayectoria y especialización.

Con el fin de dar difusión en el País Vasco a la iniciativa y detectar oportunidades de colaboración, Tabakalera organizará en primavera, en colaboración con el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, una conferencia en torno a la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, en colaboración con la delegación de Euskadi para la Unión Europea. Este foro estará dirigido al sector cultural y también a todos aquellos que puedan implicarse en los ámbitos de la NEB, como arquitectura, medio ambiente, inclusión social/agentes sociales o sector tecnológico, entre otros.

Tabakalera, como una de las principales infraestructuras para la creación en Euskadi, centrará su contribución a través de proyectos creativos que impliquen a la ciudadanía para explorar cuestiones de relevancia social, como aquellos que plantea la iniciativa Nueva Bauhaus Europea: brecha digital, sostenibilidad o inclusión.

Como laboratorio de experimentación al servicio de la sociedad, una de las principales líneas de trabajo de Tabakalera es la que cruza ciencia, arte y tecnología en colaboración con agentes e instituciones de otros sectores, como Donostia international Physics Center, Tekniker, Aranzadi o el Basque Culinary Center.

Muestra de ello es el proyecto Supraspectives, una producción artística que exploraba el problema de la contaminación espacial y que se llevó a cabo por parte del dúo Quadrature de Berlín (Juliane Gotz y Sebastian Neitsch) en colaboración con Ars Electrónica, Donostia international Physics Center y el grupo abierto de astronomía ciudadana de Medialab Tabakalera.

Asimismo, Tabakalera desarrolla el proyecto Erro(re)tik, seleccionado en 2020 por la Fundación Carasso para trabajar las prácticas culturales desde la diversidad y los cuidados, desarrollado en colaboración con la Fundación Why Not y Artaziak Koop.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, afirmó en la presentación del proyecto que “no es solo un proyecto ambiental o económico: debe ser un nuevo proyecto cultural para Europa (...) Es por eso que crearemos una nueva Bauhaus europea, un espacio de co-creación donde arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros, diseñadores trabajan juntos para que eso suceda.”

“Es un proyecto de esperanza para explorar cómo vivir mejor juntos después de la pandemia. Se trata de combinar sostenibilidad con estilo, llevar el Pacto Verde Europeo más cerca de las personas y los hogares. Necesitamos todas las mentes creativas: diseñadores, artistas, científicos, arquitectos y ciudadanos para que sea un éxito”.

Más información:

Página web Nueva Bauhaus Europea

Nota de prensa de la Comisión Europea

Nota de prensa de Tabakalera

prentsa@tabakalera.eus
943 011 311
www.tabakalera.eus

 

MAS INFORMACION