Se inicia el plan de formación para personal técnico de los servicios de prevención

Esta mañana ha tenido lugar el taller con el que da comienzo el Plan de Formación de Osalan dirigido al personal técnico de los servicios de prevención, con más de 300 personas inscritas.

En su presentación, la Directora General de Osalan, Lourdes Íscar, ha dicho que con este Plan Osalan atiende una solicitud reclamada por los propios servicios de prevención, poniendo a su disposición un instrumento y un espacio donde se puedan repasar y actualizar aquellas dudas que les surgen en su trabajo diario.

Por ello, se ha diseñado un plan participativo y, a través del grupo de Servicios de Prevención creado, el programa se ha conformado recogiendo aquellas materias que ellos mismos han señalado como de mayor interés. Pero su participación no se limita a la selección de los temas a tratar: el programa cuenta con una parte teórica y otra práctica en la que colaborarán los propios servicios de prevención.

Además, va a ser un plan de formación continuo y planificado en cada ejercicio y, por tanto, vivo, ya que podrá variar en función de las necesidades que se vayan detectando.

Y, por último, se trata de un plan con vocación de continuidad. Tendrá sesiones periódicas, con un taller cada cuatrimestre, lo que le dotará, además, de dinamismo ya que se irá adaptando en función de lo que se vaya considerando prioritario.

Para este primer taller, se ha seleccionado como tema a tratar la gestión y documentación preventiva y ha contado con la visión tanto de Osalan como de la Inspección de Trabajo y una mesa coloquio con la participación de Osarten, IMQ Prevención y el SP de Sidenor.