Renovado el convenio de la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi.

Fecha de publicación: 

El Ministro de consumo, Alberto Garzón, y el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado Dominguez han suscrito un convenio que habilita a la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi como entidad prioritaria para la resolución de conflictos de consumo de manera extrajudicial. La Junta Arbitral de Consumo de Euskadi ya cuenta con la acreditación que la habilita como entidad de resolución alternativa de litigios.

El convenio tiene una vigencia de 4 años, es prorrogable por otros 4, y da continuidad a la colaboración entre el gobierno del estado y el gobierno de la comunidad autónoma para el impulso de la resolución alternativa de litigios. Así, el convenio también recoge la obligación de Euskadi de impulsar el arbitraje institucional y difundir el conocimiento del sistema vasco de arbitraje. Ambas administraciones se comprometen a intercambiar información para mejorar el sistema de arbitraje y el ministerio asume una función asesora.

El convenio suscrito es de naturaleza administrativa, no genera compromisos financieros y establece una comisión de seguimiento para garantizar el buen funcionamiento del sistema.

El arbitraje de consumo es la vía más sencilla para resolver los conflictos que pueden surgir entre las personas consumidoras y usuarias y las empresas, comerciantes o prestadores de servicios. Es gratuito para las personas consumidoras y hace de la mediación su principal herramienta.