Los derechos humanos serán el tema de las IV Jornadas de educación para la transformación social

Fecha de publicación: 

  • Las jornadas se harán de manera virtual previa inscripción en este enlace
  • La programación se puede consultar aquí

El 24 y 25 de septiembre se llevarán a cabo de manera virtual las IV Jornadas de Educación para la Transformación Social “Derechos humanos ¿derechos para todas? Una mirada crítica desde la educación”. Las jornadas se han organizado entre eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y el Instituto HEGOA. Las mismas están dirigidas a personal docente, personas educadoras, personal de entidades sociales, de cooperación para el desarrollo, y en general, a todas aquellas personas que quieran profundizar en el tema.

La ponencia inaugural será el 24 de septiembre a la tarde, y en ella Helena Maleno y Arturo Orrego mantendrán un diálogo, que estará moderado por la directora de Gernika Gogoratuz María Oiarguren. Maleno es defensora de Derechos Humanos, investigadora, especialista en migraciones y trata de personas. La activista vive en Marruecos desde hace más de 20 años, desde donde denuncia violaciones de derechos humanos en la Frontera Sur. Orrego es Doctor en filosofía, teólogo y especialista en educación, cultura y política.

Las jornadas continuarán a la mañana siguiente, el 25 de septiembre, con la presentación de tres experiencias transformadoras en clave de derechos humanos: Irene Ortiz, de Solidaridad Internacional, hablará sobre una iniciativa en torno a los derechos de las personas migradas; Paty Ortiz, de Mugen Gainetik, tratará el tema de los derechos de las personas LGTBI, y Elga Prado, del Movimiento Manuela Ramos de Perú, sobre los derechos de las mujeres.

Con el objetivo de enriquecer el debate, tras la exposición de las experiencias se harán unos talleres grupales por medio de la aplicación zoom sobre cómo asegurar el enfoque de derechos humanos en la educación. Con el objetivo de crear los grupos de trabajo, las personas interesadas tendrá que inscribirse antes del 17 de septiembre en este enlace.

La clausura correrá a cargo del brasileño Reinaldo Matias Fleuri, Doctor en Educación y especialista en decolonialidad y derechos humanos, y tratará sobre la perspectiva humanista, antropocéntrica y estado-céntrica de los derechos humanos en la educación.