Los accidentes de tráfico laborales descienden un 33,1% en el 2020

Conclusiones del Observatorio de la siniestralidad vial laboral de Euskadi

Los siniestros viales laborales en Euskadi disminuyeron un 33,1 % durante el 2020, representando un 7,43 % del total de los accidentes laborales, que también descendieron en un 24,8 % respecto al año anterior.

En cuanto a la gravedad de este tipo de accidentes, es importante destacar que un 14% de los accidentes laborales mortales de 2020 fueron de tráfico. Además, los accidentes de tráfico supusieron la mitad de los accidentes clasificados como muy graves ocurridos el pasado año.

Estas cifras se desprenden del Observatorio de la siniestralidad vial laboral de Euskadi, creado por Asepeyo y Fundación CNAE, y que se ha presentado hoy, en Bilbao, con la colaboración de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y Osalan.

Según datos del estudio, las bajas en 2020 por accidente laboral de tráfico duraron 7,4 días, más que las del resto de accidentes laborales. Con respecto al día de la semana, el viernes es el que registra más accidentes de tráfico laborales, tanto en desplazamientos entre el trabajo y el domicilio, como en jornada laboral.

Del total de los accidentes viales laborales, un 73,5 % ocurrieron durante la conducción de vehículos ligeros, si bien se está experimentando un aumento del número accidentes producidos por bicicletas, motocicletas y patinetes. En cuanto a la edad, el mayor índice de incidencia en accidentes in itinere se sitúa en el tramo de 31 a 40 años. Las personas trabajadoras entre 41 y 50 años, por su parte, son quienes registran mayor incidencia en los accidentes laborales de tráfico durante la jornada de trabajo.

Unai Acha, director territorial Norte de Asepeyo, apunta que ‘’los datos del Observatorio reflejan las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria. Ahora que se ha reactivado la actividad tenemos la oportunidad de mantener e incrementar las acciones de concienciación en las empresas, para implantar medidas que mejoren la seguridad vial laboral, como son los planes de movilidad’.   

El estudio también refleja que el sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia es la industria manufacturera. La incidencia (núm. de accidentes por cada 100.000 trabajadores) de los accidentes laborales de tráfico en Euskadi, en 2020, ha sido de 260, muy por debajo de la cifra nacional situada en 308.

 

Encuesta de movilidad y seguridad vial laboral Fundación CNAE

 

Un sondeo de la Fundación CNAE revela que más de la mitad de las empresas ha registrado al menos algún accidente in itinere o en misión, durante los últimos cinco años. Y, a pesar de que el 83% de las empresas consideran el tráfico como un riesgo para la salud laboral, solo la mitad ha tomado alguna medida al respecto.

La encuesta de Fundación CNAE sobre Movilidad y Seguridad Vial Laboral fue llevada a cabo entre los meses de febrero y agosto (ambos inclusive). La muestra final alcanzó las 52 empresas de Euskadi, el 38,5% de las cuales tenían entre 11 y 50 trabajadores.

Según las conclusiones de la encuesta, el 82,7% de las y los trabajadores encuestados declaró que utiliza el coche para ir al trabajo y volver, mientras que el 69,2% hace lo propio durante la jornada laboral (en misión).

La encuesta también concluye que el 81,3% de las empresas han tomado disposiciones que han afectado a la movilidad de su personal, a causa de la pandemia. Por ejemplo, el 62,6% de las empresas encuestadas ha implementado la modalidad de teletrabajo durante la crisis sanitaria.

Durante la presentación del observatorio, Sonia Díaz de Corcuera, Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha presentado los datos de siniestralidad vial en Euskadi y ha resaltado que en los últimos años se ha consolidado una tendencia descendente con una estabilización del número de las personas fallecidas en accidente de tráfico. El número de personas con accidentes graves también se ha estabilizado, oscilando entre las 400 y las 450 personas por año.

Dentro del Plan General de Seguridad Pública de Euskadi, la dirección de Tráfico trabaja con el objetivo de reducir al 50% el número de personas fallecidas y heridas graves con respecto a 2020.

Por su parte, la Directora General de Osalan, Lourdes Íscar, ha constatado que los accidentes de tráfico provocan irreparables consecuencias humanas y económicas, constituyendo un auténtico problema de seguridad pública y salud pública, y que un gran porcentaje de los accidentes laborales se deben englobar en este capítulo relativo a la siniestralidad viaria, porcentaje que se incrementa drásticamente en el caso de los accidentes laborales mortales.

Por ello, ha insistido en que la Seguridad Vial Laboral es una pieza clave para la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y que, por tanto, la seguridad vial laboral debe integrarse en el sistema preventivo general de la empresa, es decir, en el denominado Plan de Prevención.

Consultar Guía práctica de seguridad vial laboral