La UPV EHU participará, también este año, en la Noche Europea de las y los Investigadores. El proyecto GREEN 9 NIGHT elaborado por el consorcio de universidades del G 9 será financiado por la Comisión Europea

Fecha de publicación: 

La Noche Europea de las y los Investigadores 2021 organizada por el consorcio integrado por las instituciones del G-9, entre las que se encuentra la Universidad del País Vasco, ha logrado financiación de la Comisión Europea. En el evento coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Oviedo, participarán, además de la UPV/EHU, las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja. La Noche de los Investigadores se celebrará el 24 de septiembre simultáneamente en casi 400 ciudades europeas. En trece de ellas tendrán lugar las actividades de GREEN 9 NIGHT programadas por el G-9

El proyecto GREEN 9 NIGHT (G9NIGHT) del G-9 ha obtenido la máxima puntuación en la evaluación de la Comisión Europea, con 15 puntos sobre los 15 puntos posibles. Miren Bego Urrutia, directora de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU, muy ilusionada tras recibir la buena noticia el viernes pasado, entiende que la concesión del proyecto supone un reconocimiento explícito a la labor de divulgación científica del G-9, que ya participó exitosamente en 2020 de esta convocatoria. Y muestra su satisfacción por el excelente resultado obtenido: “No es sencillo obtener la máxima puntuación en los tres apartados que valora la Comisión: excelencia, impacto, y calidad y eficiencia en la implementación de la propuesta”.

En 2020 el consorcio del G-9 en el que participa la UPV/EHU organizó por primera vez la Noche de la y los Investigadores. El evento se tuvo que desarrollar en formato virtual exclusivamente, y en una fecha, noviembre, que no venía siendo la habitual debido a la situación sociosanitaria. “En la convocatoria de 2021, que se cerró en enero, y bajo el optimismo generado por la aprobación de las primeras vacunas y la previsión de que para verano pudiera inmunizarse a un porcentaje elevado de la población, presentamos nuestro proyecto a la Comisión europea con la idea de que, en esta ocasión, si no todas, al menos una gran parte de las actividades se podrían celebrar de manera presencial. La propia convocatoria contemplaba un escenario más favorable que en el 2020, puesto que recuperó la fecha habitual de celebración de este evento, previsto para el último viernes de septiembre”, explica Miren Bego Urrutia. Si algo positivo podemos extraer de esta pandemia, indica Urrutia, es precisamente que ha puesto a la ciencia en primera línea de la actualidad diaria de la ciudadanía, y por lo tanto resulta un momento idóneo para reivindicar y acercar a la sociedad la labor que realizan las y los investigadores.

Además, y en plena sintonía con los objetivos de reforzar y destacar el papel social de la UPV/EHU que se ha propuesto el nuevo equipo de gobierno de la rectora Eva Ferreira, la propuesta está diseñada para aumentar la conciencia y la percepción de la investigación como solución a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en línea con el Pacto Verde europeo (EU Green Deal) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible. La realización de este objetivo exigirá que transformemos los retos climáticos y medioambientales en oportunidades y que logremos una transición justa e integradora.

Pacto verde europeo: Green Deal
La Noche Europea de las y los Investigadores estará dedicada este año al Pacto Verde Europeo. Las actividades promovidas por las universidades del G-9 tendrán como hilo conductor la sostenibilidad y el medio ambiente con dos fechas destacadas: un evento previo que se desarrollará en junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día de los Océanos (8 de junio), y el evento principal, que se celebrará en toda Europa el 24 de septiembre, y que tendrá lugar en Oviedo, Santander, Toledo, Badajoz, Palma de Mallorca, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Cáceres, Mérida, Plasencia, Huesca y Teruel.

Además, por primera vez, el proyecto del G-9 colaborará con las noches de la Universidad Jyväskylä (Finlandia) y la Universidad de Salento (Italia), con actividades conjuntas centradas en los retos del Pacto Verde Europeo y de la Agenda 2030.

La Noche europea de las y los investigadores. The European Researchers Night
La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.

En esta convocatoria de la Noche Europea de los Investigadores 2021, la Comisión Europea contaba con 8M de euros y concurrieron 139 proyectos (un 39% más que en la convocatoria anterior). En España, además de las Universidades del G-9, han recibido financiación los proyectos presentados por Madrid, Andalucía y Canarias.

 

MAS INFORMACION