Kontsumobide somete a consulta pública dos proyectos de decreto

Fecha de publicación: 

Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo ha comenzado la tramitación de dos proyectos de decreto cuyo objetivo es garantizar y mejorar la regulación del derecho a la información pública de las personas consumidoras.

Uno de los decretos hace referencia al derecho a la información de las personas consumidoras en el caso de los centros de enseñanza privados que oferten cursos que no conduzcan a la obtención de un certificado de enseñanza oficial. Kontsumobide considera que el decreto de julio de 1997 ha quedado obsoleto por lo que es necesario abordar uno nuevo que se adecue a la realidad. El proyecto pone especial énfasis en las contrataciones a distancia, en la claridad de la información que se suministra a la persona consumidora y en evitar las confusiones, así como en la información sobre el precio y las especificaciones sobre su posible financiación.

El segundo de los decretos se fija en el mercado del automóvil y regula la información que los servicios de compraventa de vehículos, nuevos o de segunda mano, deben dar a las personas consumidoras. Se trata en este caso de un decreto nuevo que se centra en los siguientes aspectos: formalización del contrato y exigencia de forma escrita, documentación necesaria, información sobre el precio total del vehículo al contado y financiado, pagos a cuenta, derecho de desistimiento y garantía.

En ambos casos el plazo para la presentación de propuestas y sugerencias finaliza el 30 de septiembre. Más información en Irekia y en la web de Kontsumobide.