Kontsumobide archiva sin sanción las reclamaciones de usuarios por la exigencia del certificado Covid en establecimientos de hostelería

Fecha de publicación: 

La totalidad de las reclamaciones por haberse exigido el certificado Covid para acceder a los establecimientos que designa el Decreto 47/2021 serán archivadas por no existir vulneración de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

El 14 de diciembre entró en vigor el Decreto 47/2021 del Lehendakari por el que se amplían los establecimientos, eventos, actividades y lugares para cuyo acceso es preceptiva la exigencia del Certificado Covid Digital de la Unión Europea (QR), establecidos por Orden de 17 de noviembre de 2021 de la Consejera de Salud.

A raíz de la aplicación de esta norma, han tenido entrada en Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo diversas reclamaciones de usuarios en las que se denuncia la exigencia de mostrar el certificado Covid en establecimientos de hostelería y restauración. 

Dada la situación normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Euskadi, la totalidad de las reclamaciones serán objeto de archivo. Al exigir el certificado Covid los responsables de los locales de hostelería y restauración están dando cumplimiento a una norma vigente, por lo que no incurren en una vulneración de la legislación relativa a los consumidores y usuarios.