Kontsumobide advierte de fraudes informáticos por diferentes canales

Fecha de publicación: 

El Instituto Vasco de Consumo ha detectado una nueva campaña de envío masivo de SMS, mensajes de WhatsApp y/o emails en los que se solicita al usuario o usuaria, mediante diferentes engaños, que se entre en un link. Las consecuencias de pinchar en ese link son descargarse un virus o un troyano y posibilitar que roben nuestros datos y contraseñas con el riesgo que ello conlleva. 

Los mensajes detectados hacen referencia a problemas en la entrega de algún paquete, problemas en alguna cuenta bancaria, por ejemplo del Santander, y recientemente problemas con cuentas de Bitcoin

Recomendamos actuar con prudencia. En primer lugar, si no somos clientes de la entidad que supuestamente nos escribe, o no esperamos ningún paquete, o algo nos parece extraño lo mejor es borrar el mensaje. 

Si tenemos alguna duda lo mejor es ponerse en contacto directamente con la entidad de referencia para recabar información, pero en ningún caso entrar en el link que nos facilite el mensaje. 

Kontsumobide insiste en que en ningún caso debe entrarse en dicho link ya que lo más probable es que infecte nuestro ordenador o dispositivo móvil, o que “robe” nuestros datos y contraseñas. También es necesario recordar que entidades bancarias o similares jamás nos van a pedir datos personales como DNI, nombre, número de cuenta, contraseñas o similar por este sistema.