Informe de la Delegación de Euskadi para la UE. ÍNDICE DE IGUALDAD DE GÉNERO 2021 del Instituto Europeo para la Igualdad de Género

Fecha de publicación: 

ÍNDICE DE IGUALDAD DE GÉNERO 2021

Instituto Europeo para la Igualdad de Género

 

El 28 de octubre se publicó el informe anual sobre el Índice de Igualdad de Género 2021, elaborado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE).

¿Qué es el Índice de Igualdad de Género?

El Índice de Igualdad de Género es una herramienta para medir el progreso de la igualdad de género en la UE, desarrollada por el EIGE. Da más visibilidad a las áreas que necesitan mejorar y, en última instancia, ayuda a los responsables políticos a diseñar medidas de igualdad de género más eficaces.

El índice otorga una puntuación de 1 (desigualdad) a 100 (igualdad plena entre hombres y mujeres) a la UE y a los Estados miembros. Las puntuaciones se basan en las brechas entre mujeres y hombres y los niveles de éxito en seis dimensiones principales: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud, así como en sus subdimensiones. El índice incluye dos ámbitos adicionales: violencia contra mujeres y desigualdades interseccionales.

El Índice 2021

El Índice de este año se centra en los vínculos entre la salud y la igualdad de género, un ámbito que la pandemia de coronavirus ha expuesto más que nunca. Por ejemplo, las mujeres están sobrerrepresentadas en el sector sanitario y, por tanto, corren un mayor riesgo de contraer el virus. El personal sanitario también se enfrentó a un agudo malestar mental durante la pandemia por estar sobrecargados de trabajo y ver a los pacientes sufrir y morir.

Los hombres con COVID-19 tienen un mayor riesgo de hospitalización que las mujeres. Esto está relacionado con su conducta de salud y las enfermedades preexistentes, como las cardiovasculares y la diabetes, que son más comunes entre los hombres.

Las tasas de natalidad descendieron, especialmente en los países más afectados por la pandemia. La angustia psicológica, la incertidumbre económica y el aumento del trabajo no remunerado de las mujeres llevaron a las parejas a retrasar el tener hijos, o a no tenerlos en absoluto. Esto también ocurrió en un momento en que los servicios de salud sexual y reproductiva eran más difíciles de acceder.

La nota de prensa sobre el Índice 2021 señala que, con el reto sin precedentes para el bienestar mental colectivo y la salud general de los ciudadanos europeos que supone la pandemia de COVID-19, es fundamental que los responsables políticos integren la igualdad de género en las medidas sanitarias y de recuperación para obtener los mejores resultados para todos.

 

Resultados por Estados miembro (2021)

En el Índice de 2021, la UE obtiene 68 puntos sobre 100, lo que representa un aumento microscópico de solo 0,6 puntos desde la edición del año pasado. Suecia y Dinamarca son nuevamente los países con mejor desempeño en el Índice de este año, seguidos por Países Bajos, que ha adelantado a Finlandia y Francia para colocarse el tercer lugar. Luxemburgo, Lituania y los Países Bajos son los que más han mejorado desde la edición del año pasado. Eslovenia es el único país que ha retrocedido. Existen grandes variaciones en las puntuaciones de igualdad de género entre países. Van desde 83,9 puntos en Suecia a 52,6 puntos en Grecia.

Con 73,7 puntos sobre 100, España ocupa la sexta posición de la UE en el Índice de Igualdad de Género. Se sitúa 5,7 puntos por encima de la puntuación media de la UE. La clasificación del país ha avanzado un puesto con respecto a 2020.

Más información