Globernance, Instituto de Gobernanza Democrática, cumple 10 años de actividad, ha hecho balance y presenta sus retos para 2021

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Daniel Innerarity: “Estoy seguro de que a quienes nos seguís habitualmente por nuestra actividades y escritos os interesará tener la posibilidad de echar un vistazo sobre lo realizado este año pasado, un año en el que, como es lógico, buena parte de nuestra actividad ha estado volcada a reflexionar sobre las dimensiones y el sentido de la pandemia. No arriesgo mucho si adelanto que los meses venideros vamos a tener que ocuparnos en pensar sobre su salida y efectos. El hecho de que el pensamiento tenga sus ritmos propios no nos exime, como centro de reflexión e investigación, de poner nuestro mejor saber entender en las inquietudes del momento presente.”

Juanjo Álvarez: “Con la misma aproximación constructiva con la que iniciamos nuestra andadura, este año 2021 profundizaremos nuestra interacción con los diferentes niveles de las instituciones públicas más cercanas para tratar de aportar desde la investigación respuestas a las nuevas y cada vez más complejas necesidades públicas. Y en la vertiente de difusión, a través de las jornadas y diálogos que organicemos con nuestros colaboradores (siempre enriquecidas por vuestra participación) trataremos de ser punto de encuentro y debate constructivo de referencia ante la creciente complejidad de la gobernanza en los diferentes niveles de análisis .”

Newsletter de Globernance: “¿QUÉ HEMOS HECHO EN 2020?

En el 2020 hemos cumplido 10 años de actividad. Un año sin duda complejo, poco dado a celebraciones y que nos ha obligado a repensar nuestra actividad. Por todo ello, tenemos que agradecer que. a pesar de todo, este año hemos tenido la gran suerte de incorporar más personas expertas al equipo de investigación de Globernance, de seguir investigando y publicando todo tipo de contenidos, de contar con la confianza de la instituciones para dar respuesta a los nuevos retos que nos han planteado y de llevar a cabo el mayor número de eventos en un año desde nuestro nacimiento en el 2010.

La crisis sanitaria o, mejor dicho, el cumplimiento de las medidas para contenerla, nos obligó a reinventar parcialmente el formato de los eventos. Con la apuesta decidida de nuestros colaboradores institucionales y la ayuda de nuestro staff técnico y colaboradores / as profesionales, fuimos capaces de ofreceros la posibilidad de participar en eventos on-line en pleno confinamiento del mes de abril de 2020. Este nuevo formato de participación on-line -con sus ventajas e inconvenientes- se ha trasladado al conjunto de nuestros eventos y formaciones. Ha llegado para quedarse y combinar con la presencialidad, cuando ésta es posible.

Para que no te pierdas nada de lo que vamos a hacer en el 2021, te animamos a que nos sigas en Facebook o Twitter , visites nuestra web o te suscribas a nuestro newsletter.

Nuevas incorporaciones 2020

Nuestra red de contactos y colaboradores sigue ampliándose y nos aporta una mayor capacidad de afrontar los retos que tenemos y tendremos. Todo un lujo. Si quieres saber más sobre sus perfiles, no dudes en seguir el enlace en la imagen de cada uno de ellos, o si lo prefieres puedes consultar el plantel completo en “Equipo de investigación”

Nuevas Investigaciones 2020
Las personas que componen nuestro equipo de investigación, trabajan en distintas líneas de investigación en sus respectivas instituciones académicas. Por su vinculación a las áreas en las que colaboran con Globernance, una mínima parte de su trabajo de investigación se recoge en nuestra web: libros, artículos,… (https://globernance.org/investigacion/)

Proyectos Consolidados 2020

Formación on-line (III edición).

Por tercer año consecutivo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha confiado en el Centro Asociado UNED Bergara y en nosotros para impartir esta formación especializada en materia de Gobernanza Abierta y Colaborativa, materia clave para el adecuado desarrollo de la Administración Pública y de la pública colaboración- privada. https://gobernanza.asmoz.org/

Diálogos europeos (V edición).

La colaboración con San Telmo Museoa está en el origen del Instituto. En el museo hemos presentado libros de nuestros investigadores / as, realizado eventos con debate, colaborado con la capitalidad europea DSS2016,… En los últimos años la colaboración ha tomado la forma de un ciclo de eventos, European Dialogues, cuya quinta edición ha tenido lugar en el 2020. Por supuesto, en formato on-line. El edificio estaba cerrado al público, pero el Museo estaba abierto. http://www.europeandialogues.eu/

Encuentros Europeos de Bilbao (VII edición).

El Ayuntamiento de Bilbao ha mantenido su apoyo a los Bilbao European Encounters. En esta séptima edición, como no podía ser de otro modo, hemos traído a nuestro entorno el debate sobre las soluciones planteadas por la UE a los retos de la pandemia.

https://bilbaoeuropeanencounters.org/

Otros Proyectos 2020

A lo largo del 2020 hemos tenido otras colaboraciones de carácter más concreto y puntual que nos han dado la oportunidad, por ejemplo, de participar en calidad de expertos en el proyecto Etorkizuna Eraikiz , realizando trabajos de campo vinculados al Sistema de Integridad de la Diputación Foral de Gipuzkoa o incluso ayudar al Gobierno de Navarra a definir una propuesta para la convocatoria de financiación europea del programa SRSP (Structural Reform Support Programme, convocatoria 2020).

¿Qué retos tenemos para el 2021?

No es difícil acertar al decir que la actividad del 2021 tendrá que asumir integrar el análisis de la salida y los efectos de la pandemia en cada una de sus facetas. Asumido el contexto histórico en el que vivimos, estos son nuestros retos para el 2021. Esperamos contar con tu presencia, participación y apoyo, sin los cuales nada de esto sería posible:

Nuestro primer objetivo es seguir consolidando los proyectos que ya tienen una trayectoria. Proyectos de investigación, de investigación aplicada y formación, los ciclos de eventos de debate y divulgación científica. Estos últimos adaptados a la realidad sanitaria de cada momento, combinando participación en línea con presencialidad cuando sea posible.

En el marco del proyecto KUNA, hemos organizado equipos de investigación académica que, en colaboración con agentes del tercer sector y de la empresa, trabajarán en la definición de las claves para un nuevo modelo de empresa, en la identificación de los factores que inciden en la soledad no deseada o en los retos en un mundo post-COVID.

Es también nuestro deseo para este 2021, seguir colaborando en proyectos de ámbito europeo. ¡¡Muchas gracias de parte de todo el equipo por permitirnos tenerte informado y seguir nuestras actividades!!

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