El máximo responsable de la vigilancia de los derechos humanos en Guatemala intercambia aprendizajes y retos con instituciones de Catalunya y Euskadi

Fecha de publicación: 

  • Las agencias de cooperación para el desarrollo de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno Vasco coordinan su trabajo en Guatemala en favor de la paz y la justicia

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, Augusto Jordán Rodas, realiza una visita del 8 al 18 de noviembre a Catalunya y Euskadi para desarrollar una agenda de reuniones institucionales vinculada a los derechos humanos y a la memoria histórica, entre otras temáticas. En su visita, viene acompañado de María Gabriela Mundo Rodríguez, directora de cooperación y relaciones internacionales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y de Nancy Valdez, directora de programas y proyectos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

Tanto la PDH como la FAFG son socias de proyectos acompañados por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (eLankidetza), centrados en la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996). Con estas iniciativas se buscar avanzar en el esclarecimiento de la verdad y la justicia en casos de desaparición forzada, y en la construcción de la paz en el país centroamericano.

Alianzas e intercambios

La visita a Catalunya y Euskadi ha sido coordinada por la ACCD y eLankidetza, en alianza con las entidades de Guatemala, en el marco del trabajo conjunto que realizan en favor de la paz y la justicia en ese país. A través de los intercambios entre la PDH y la FAFG y la instituciones y entidades de Catalunya y Euskadi se busca potenciar una cooperación horizontal basada en el aprendizaje mutuo.  

En Catalunya, del 8 al 12 de noviembre, la delegación de Guatemala ha intercambiado avances y aprendizajes sobre las siguientes temáticas: memoria histórica y búsqueda de personas desaparecidas; archivística judicial vinculada al esclarecimiento de la verdad; reinserción juvenil; transparencia y anti-corrupción; educación y tecnología, así como sobre la gestión de la crisis sanitaria de la COVID desde una perspectiva de derechos humanos.

En Euskadi, la delegación inicia hoy, 15 de noviembre, una agenda de encuentros que se prolongará hasta el 18 de noviembre. La delegación mantendrá reuniones con el Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y el Ararteko, así como con entidades académicas y sociales vinculadas con la memoria, los derechos humanos y la cooperación. Además, se desplazará a Gernika para conocer la experiencia de la localidad en favor de la paz.

Con esta visita, la delegación quiere transmitir a las instituciones y a la ciudadanía catalana y vasca la grave situación en materia de derechos que vive Guatemala. Como Procurador, Augusto Jordán Rodas ha tomado una actitud decidida contra la corrupción y la justicia post-conflicto y en favor del estado de derecho, lo que ha representado persecución política con amenazas y represalias constantes.