El Lehendakari abre la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico

Fecha de publicación: 

El Lehendakari ha abierto la sesión de la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico, que se ha celebrado de forma telemática, bajo la presidencia de Euskadi. En este marco, ha reclamado una mayor participación en la gobernanza europea y en las decisiones sobre los Fondos de recuperación de la UE, al tiempo que ha reivindicado la actual “Estrategia Marítima Atlántica”, así como la creación de la “Macrorregión Atlántica”.

Para el Lehendakari esta asamblea se celebra en un momento de especial relevancia para el proyecto atlántico, con la puesta en marcha de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la posibilidad de que la sociedad civil pueda realizar sus aportaciones, y los programas Next Generation EU, que pueden un constituir -en su opinión- “un paso adelante en la generación de la solidaridad entre las y los europeos”.

En su intervención, ha señalado que los Territorios del Arco Atlántico afrontan juntos la nueva realidad post Covid y post Brexit y en este punto ha manifestado su satisfacción por la participación de Gales “en este proyecto compartido”.

“Contamos con una Estrategia y un plan de trabajo orientado a impulsar nuestras Comunidades y reforzar el Arco Atlántico en un proyecto de plena vocación europea y asentado en la colaboración” -ha señalado- y a modo de ejemplo de cooperación ha mencionado las energías renovables, la conectividad, y la cultura y el turismo.

En otro momento, Iñigo Urkullu ha destacado “la humildad y la prudencia” como “lecciones aprendidas” en el actual contexto de pandemia y ha abogado por la necesidad de impulsar la solidaridad y la colaboración. “Esta Comisión del Arco Atlántico es, precisamente, un marco de colaboración”- ha manifestado.

Tras las palabras de bienvenida del Lehendakari, se ha celebrado una reunión de alto nivel bajo el título “Desde una estrategia marítima atlántica hacia una macrorregión atlántica”, en la que han participado la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza y el Director de Asuntos Europeos, Mikel Antón.

MÁS INFORMACIÓN