El Gobierno Vasco sigue a través de eLankidetza manteniendo su compromiso con la solidaridad

Fecha de publicación: 

  • En 2021, la Agencia Vasca de Cooperación ha destinado más de 45 millones de euros a 6 líneas de subvención en más de 30 países
  • Las prioridades ha sido el empoderamiento de mujeres, el apoyo a organizaciones feministas del sur, la protección a personas defensoras de derechos humanos o las iniciativas en conflictos y otras situaciones de violencia

El Gobierno Vasco, a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ha destinado más de 45 millones de euros en 2021 para financiar proyectos solidarios. Esto proyectos posibilitarán el desarrollo sostenible de las poblaciones de países empobrecidos y ayudarán a que instituciones y organizaciones de Euskadi y de otros territorios colaboren. La igualdad de género, los derechos humanos, la economía social, la búsqueda de la paz, la vacunación global o el cambio climático son algunos de los retos a los que se ha contribuido.

eLankidetza, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha subvencionado iniciativas en seis líneas de actuación: cooperación para el desarrollo, asistencia tecnológica y educación para la transformación social; acción humanitaria; procesos de cambio organizacional pro-equidad de género en ONGD; el premio Ignacio Ellacuría y subvenciones directas.

Proyectos de concurrencia competitiva

Este año se han concedido 32 millones de euros para financiar 77 nuevos proyectos de cooperación para el desarrollo, de asistencia tecnológica y de educación para la transformación social. La mayoría de iniciativas se llevarán a cabo en Centroamérica, Suramérica, África subsahariana y Euskadi, y contribuirán a la lucha contra la pobreza, al fortalecimiento de procesos de desarrollo local y a la sensibilización de la sociedad vasca.

En cuanto a la acción humanitaria, eLankidetza ha destinado 10,4 millones de euros a proyectos y estrategias dirigidas a poblaciones vulnerables que se encuentran en conflictos o situaciones de violencia. En ese sentido, la agencia ha apoyado a ONGD que trabaja con población refugiada palestina; con personas en tránsito o desplazadas en Centroamérica; con niños y niñas liberadas de grupos armados en Sudán del Sur o con mujeres congoleñas víctimas de violencia sexual, entre otros.

En su apuesta por ser corresponsable con los retos globales, eLankidetza ha aportado 500.000 euros al mecanismo COVAX para la vacunación contra la COVID-19 en 92 países con ingresos medios-bajos y bajos. Además, ha apoyado al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias de Naciones Unidas (CERF) con 200.000 euros para dar una respuesta inmediata en crisis humanitarias como la de Afganistán, Haití o Yemen.

Por otro lado, ha destinado algo más de 218.0000 euros a siete ONGD para que eliminen las desigualdades de género en todos los niveles de su funcionamiento interno.

Además, el Premio Ignacio Ellacuría 2021 ha recaído en la Asociación Madres de Abril y Articulación Feminista de Nicaragua, entidades que luchan por los derechos de las mujeres y a favor de la búsqueda de la paz en Nicaragua.

Apoyo directo

Las subvenciones directas, que han tenido un monto de 4,3 millones, han respondido a las estrategias y enfoques del IV Plan Director de eLankidetza. Así, algunas iniciativas han sido seleccionadas por ser innovadoras, por utilizar la tecnología para el desarrollo de las personas, por contribuir a la paz y a la búsqueda de justicia o por impulsar alianzas entre diversos actores. Algunos ejemplos son: un proyecto en el Este de África para empoderar a mujeres a través de formación en energía solar; una iniciativa para mejorar la resiliencia y gobernanza del riesgo climático en Senegal; varios proyectos para la protección de personas defensoras de derechos humanos en Latinoamérica y África, además de dos metodologías relacionadas con la detección de la malnutrición y el vínculo de las acciones bélicas y el hambre; y programas de intercambio de conocimiento como Africa Basque Challenge o el Programa interinstitucional de cooperación en materia de agua y saneamiento Centroamérica-Euskadi.