El Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo finaliza destacando el papel de las regiones en la respuesta a la crisis global

Fecha de publicación: 

Concluye en Cáceres la XIV edición de un importante encuentro, organizado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde se discuten las políticas públicas de cooperación que se llevan a cabo desde las autonomías

El conjunto de representantes políticos de las CCAA ha valorado este XIV encuentro como “un éxito”, ya que se han logrado alcanzar “acuerdos que cambiarán las relaciones entre las diferentes agencias de cooperación”, como mecanismos concretos para poder mantener un diálogo fluido y mantenido en el tiempo entre todas ellas.

Este espacio de encuentro reúne, cada año, a representantes de las instituciones autonómicas, además de otros agentes que trabajan a nivel estatal, europeo e internacional en el ámbito de la cooperación, con el propósito de analizar la situación de la cooperación descentralizada e identificar sus retos futuros.

“En este encuentro hemos reafirmado, desde las singularidades propias de cada CCAA, nuestro compromiso por la coordinación y la articulación”, asegura Paul Ortega Etcheverry, director de eLankidetza- Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

“Consideramos que la cooperación descentralizada de las regiones se ha convertido en una cooperación madura, que trabaja con rigor, y que ofrece al Estado una singularidad en términos económicos, de calidad y de pluralidad”, ha declarado el director de la AEXCID, José Ángel Calle Suárez. “Además, en este encuentro que se acaba de celebrar en Extremadura, la cooperación de nuestras regiones ha consolidado su capacidad de actuación”.

En concreto, se ha acordado realizar un primer gran mapeo de buenas prácticas que sirva para concluir qué proyectos en el futuro serán compartidos, qué especialidad va a tener cada región y cuáles se podrán diseñar de manera conjunta. Con el mismo propósito de mantener esta coordinación de manera continuada en el tiempo, se elaborará un boletín interno para compartir información sobre el trabajo que cada una realiza en materia de cooperación.

Por otro lado, se ha decidido que, además de celebrar el próximo encuentro en Cantabria en octubre de 2022, por primera vez, las comunidades autónomas van desarrollar un encuentro intermedio, éste de carácter temático. El primero se celebrará Canarias, alrededor de marzo de 2022, y la temática será sobre ‘cooperación y migraciones’.

Durante el encuentro, se ha reconocido el trabajo de la Red de programas de acogida temporal de personas defensoras de derechos humanos. Esta red, integrada por siete programas en el que confluyen instituciones de gobiernos autonómicos y municipales y organizaciones de la sociedad civil, se conformó con el objetivo de coordinarse, generar sinergias y fortalecer el trabajo a favor de la protección de personas, colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos que enfrentan múltiples situaciones de riesgo. En representación de la red, han acudido a Cáceres María Jackeline Rojas, defensora de derechos humanos colombiana, y Javier Orozco, del programa de protección de Asturias.

El encuentro ha concluido con una declaración conjunta  en las que se han acordado los siguientes compromisos: avanzar en la coordinación interinstitucional de manera conjunta y permanente entre todos los actores de la cooperación descentralizada; mejorar la calidad de la cooperación, introduciendo cambios en la cultura política y administrativa de las instituciones; implicar a la ciudadanía en la consecución de sociedades más justas; avanzar en el compromiso presupuestario, y apoyar el proceso de vacunación de la COVID-19 a través de aportaciones a fondos internacionales. En ese sentido, el Gobierno Vasco ha aportado 500.000 euros a la Alianza Mundial por la Vacunación, que codirige el mecanismo COVAX, la plataforma mundial que busca garantizar el acceso equitativo a la vacuna. En total, el conjunto de CCAA destinará 2,64 millones de euros para apoyar el compromiso de vacunación impulsado por la Organización Mundial de la Salud.