El Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo se ha reunido en su tercera sesión anual

Fecha de publicación: 

El Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo se ha reunido esta mañana en la sede de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Se trata de un órgano de representación de los agentes de cooperación tanto institucionales como sociales con capacidad para proponer, dictar y dar seguimiento a las políticas públicas vascas en esa materia.

Una de las funciones del Consejo es emitir informes de las disposiciones generales del Gobierno Vasco en materia de cooperación para el desarrollo. De este modo, la sesión ha comenzado con la aprobación del primer informe preceptivo sobre la propuesta de decreto de ayudas a programas. Esta línea de subvención que concede eLankidetza está dirigida a promover el desarrollo humano sostenible con iniciativas que aborden problemas estructurales y restos globales; articulen entidades del Norte y del Sur, e incorporen alianzas entre múltiples agentes.

Por otro lado, se ha presentado la memoria 2020 de eLankidetza. A pesar de la pandemia, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo el año pasado logró acompañar a más de 800.000 personas en 31 países. Con un presupuesto de 38 millones euros se financiaron 108 iniciativas realizadas por ONG vascas y de otros territorios. De esos proyectos, el 34% fueron dirigidos al empoderamiento de mujeres y el 25% a organizaciones feministas; más del 11% eran proyecto situados en conflictos y otras situaciones de violencia y el 23% se realizan en África.

La sesión ha finalizado con la presentación de un informe sobre coherencias de políticas en el ámbito educativo. Este informe analiza las políticas y prácticas complementarias del Departamento de Educación con otros departamentos, entes u organismos del Gobierno Vasco para impulsar los valores del modelo de desarrollo humano, sostenible y equitativo. Entre las conclusiones se encuentran que las acciones que se realizan están enfocadas al aquí y ahora, y no tanto al impacto en terceros países o en otras generaciones.

El Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo se reúne cuatro veces al año y es un órgano consultivo con miembros de otros departamentos del Gobierno Vasco, de las tres diputaciones, de EUDEL, de las ONGD, de redes de organizaciones sociales, universidades y centros tecnológicos.