Azpiazu traslada su profunda preocupación por el déficit político que observa en el Plan España Puede, en la II Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Fecha de publicación: 

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha trasladado en la II Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, su profunda preocupación por el “déficit político” con el que nace el Plan "España Puede”, ya que, en opinión del Gobierno Vasco, la fórmula hasta ahora planteada por el gobierno español establece un modelo de “encomiendas de gestión que invaden competencias propias”, cuestión que necesariamente hay que subsanar. “Tenemos una enorme responsabilidad y estamos a tiempo de reorientar el modelo planteado, porque tengo la sensación de estar teledirigido”, ha manifestado.

 

El Sailburu Azpiazu ha criticado que este proceso “nace viciado”, lo cual va a conllevar repercusiones de enorme entidad, al no tener en cuenta, entre otras cuestiones, las estrategias de especialización inteligente de cada Comunidad Autónoma. Asimismo, ha criticado que el modelo de gobernanza que plantea el Gobierno de España vulnera sendos principios del reglamento del MRR, como son: el de adicionalidad –los fondos europeos no son para cubrir gastos ordinarios-; y el de participación de las CC.AA. en el diseño de los planes estatales, que ha sido nula. Esta postura ha sido generalizada y compartida entre la mayoría de las comunidades autónomas que han intervenido en la Conferencia.

 

Junto a esta problemática, otra cuestión de vital importancia para lograr un mayor impacto de estos fondos es el plazo de ejecución, ya que el Gobierno de España ha fijado 2023 como fecha de ejecución de los 69.500M/€ del MRR, mientras que Europa permite hacerlo hasta 2026, con unos plazos más realistas. Además, han quedado patentes, por amplia mayoría, cuestiones como la imposibilidad de planificar plurianualmente, al no conocer las cuantías –lo cual repercute en la capacidad transformadora de los fondos MRR- o la posible complementariedad de los distintos fondos europeos de cara a conseguir una mayor coherencia en las políticas apoyadas.

 

MAS INFORMACION