Apoyo a la campaña mundial por la educación y a la recuperación de fondos documentales históricos en Guatemala

Fecha de publicación: 

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos subvenciones directas por un importe de 294.000 euros. La primera, para la Fundación Educación y Cooperación para el Desarrollo Educo, y la segunda, para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala. Las ayudas serán gestionadas por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

La primera subvención de 194.000 euros estará dirigida a continuar con las acciones en torno a la Campaña Mundial por la Educación tanto en Euskadi como en Benín, Burkina Faso y Senegal. Con ello se busca movilizar e incidir políticamente en la sociedad en la defensa y promoción del derecho humano a una educación de calidad y generadora de transformaciones sociales. La Campaña Mundial por la Educación es una colación internacional de ONGD, sindicatos educativos, centros escolares y movimientos sociales.

La segunda subvención será de 100.000 euros y busca fortalecer las capacidades institucionales del Fondo Documental del antiguo Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala para su gestión pública eficiente y sostenible. Así, se quiere garantizar el acceso a la información con fines de investigación científica y de búsqueda de la verdad y la justicia. Descubierto de manera fortuita en 2005, el archivo tiene un valor histórico, social, científico y judicial, al contener toda la documentación de la extinta Policía Nacional, incluidos los años del conflicto armado interno en Guatemala.