Acuerdo de Retirada: la Comisión envía una carta de emplazamiento al Reino Unido por el incumplimiento de sus obligaciones en virtud del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte

Fecha de publicación: 

La Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento al Reino Unido por infracción de las disposiciones sustantivas del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, y del deber de buena fe con arreglo al Acuerdo de Retirada. Esto marca el inicio de un procedimiento formal de infracción contra el Reino Unido. Esta es la segunda vez en que el Gobierno del Reino Unido va a infringir el Derecho internacional en un período de seis meses.

El Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, que forma parte integrante del Acuerdo de Retirada, fue ratificado tanto por la UE como por el Reino Unido, está en vigor desde el 1 de febrero de 2020 y surte efectos legales con arreglo al Derecho internacional. El objetivo del Protocolo es mantener la paz y la estabilidad, preservar el Acuerdo del Viernes Santo (Belfast), evitar una frontera física en la isla de Irlanda y conservar la integridad del mercado único de la UE. Para alcanzar estos objetivos, el Protocolo debe aplicarse en su totalidad y el hecho de que el Gobierno británico no lo haga pone en peligro aquellos.

MAS INFORMACION