Recomendaciones de Kontsumobide ante el concurso de acreedores presentado por Dentix

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La presentación del concurso de acreedores por parte de la cadena de clínicas dentales Dentix afectaa cientos de personas por lo que Kontsumobide ha estimado conveniente emitir estas primeras recomendaciones:

Personas consumidoras que hayan financiado la intervención a través de un crédito de consumo vinculado.

  • En primer lugar, deberán presentar una reclamación a la empresa.
  • En ausencia de respuesta por parte de la empresa deberán presentar una reclamación a la entidad financiera requiriendo la paralización de los pagos y la anulación del contrato de crédito por incumplimiento.
  • Si la entidad financiera no accede a las peticiones de la empresa consumidora se recomienda acudir a las oficinas de Kontsumobide o la OMIC correspondiente para interponer la reclamación que corresponda.

Personas que han abonado el servicio completo o han financiado el servicio a través de un crédito personal.

  • Lo más aconsejable es acudir a una Asociación de defensa de los Derechos de las Personas Consumidoras para presentar una demanda judicial.

Personas con tratamientos sin finalizar.

  • La persona usuaria de Dentix, que haya visto interrumpido su tratamiento deberá solicitar su historia clínica, bien de manera presencial o por burofax o carta certificada pudiendo dirigirse tanto a la clínica en la que le estaban tratando como a la central de Dentix.

En todos los casos se recomienda aportar copia de toda la documentación: folletos informativos, recibos, contratos, comunicaciones con la empresa etc.

Para evitar este tipo de situaciones en un futuro estas son algunas de las recomendaciones que pueden seguir las personas consumidoras:

  1. Elegir clínicas legalmente establecidas y que generen confianza.
  2. Un presupuesto previo, detallado y por escrito es un derecho. También se deberá informar por escrito, desde el momento de la aceptación del presupuesto, del nombre del odontólogo responsable.
  3. No abonar anticipadamente la totalidad del tratamiento.
  4. La publicidad es vinculante. Se deben guardar los folletos publicitarios, información de la web, presupuesto, facturas, etc. Los necesitarás en caso de realizar una reclamación.