La presentación del concurso de acreedores por parte de la cadena de clínicas dentales Dentix afectaa cientos de personas por lo que Kontsumobide ha estimado conveniente emitir estas primeras recomendaciones:
Personas consumidoras que hayan financiado la intervención a través de un crédito de consumo vinculado.
- En primer lugar, deberán presentar una reclamación a la empresa.
- En ausencia de respuesta por parte de la empresa deberán presentar una reclamación a la entidad financiera requiriendo la paralización de los pagos y la anulación del contrato de crédito por incumplimiento.
- Si la entidad financiera no accede a las peticiones de la empresa consumidora se recomienda acudir a las oficinas de Kontsumobide o la OMIC correspondiente para interponer la reclamación que corresponda.
Personas que han abonado el servicio completo o han financiado el servicio a través de un crédito personal.
- Lo más aconsejable es acudir a una Asociación de defensa de los Derechos de las Personas Consumidoras para presentar una demanda judicial.
Personas con tratamientos sin finalizar.
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La persona usuaria de Dentix, que haya visto interrumpido su tratamiento deberá solicitar su historia clínica, bien de manera presencial o por burofax o carta certificada pudiendo dirigirse tanto a la clínica en la que le estaban tratando como a la central de Dentix.
En todos los casos se recomienda aportar copia de toda la documentación: folletos informativos, recibos, contratos, comunicaciones con la empresa etc.
Para evitar este tipo de situaciones en un futuro estas son algunas de las recomendaciones que pueden seguir las personas consumidoras:
- Elegir clínicas legalmente establecidas y que generen confianza.
- Un presupuesto previo, detallado y por escrito es un derecho. También se deberá informar por escrito, desde el momento de la aceptación del presupuesto, del nombre del odontólogo responsable.
- No abonar anticipadamente la totalidad del tratamiento.
- La publicidad es vinculante. Se deben guardar los folletos publicitarios, información de la web, presupuesto, facturas, etc. Los necesitarás en caso de realizar una reclamación.