La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ?supercampus? europeos

Fecha de publicación: 

La Unión Europea ha hecho pública el 9 de julio la lista de las 24 alianzas universitarias por medio de las cuales busca dar un paso más que el clásico Erasmus permitiendo a los estudiantes más libertad para estudiar en Europa.

El consorcio de ocho universidades europeas de ciudades post industriales -Erasmus University (Rotterdam), Koc University (Estambul), Ruhr University Bochum, University College Cork, University of Liège, University of Oulu (Finlandia), University of Zagreb y Universidad de Deusto- ha sido reconocido por la Comisión Europea para este nuevo programa.

Los estudiantes que participen en estos programas, podrán comenzar en Deusto un semestre y continuar en Holanda, Turquía, Alemania, Irlanda, Bélgica, Finlandia o Croacia. Además, Deusto podrá ser parte de campus virtuales interuniversitarios, podrá ofrecer asignaturas de distintos países integradas en sus curriculums, tener planes de estudios conjuntos internacionales y ofrecer micro-credenciales tras completar cursos o módulos cortos.

El origen de este consorcio está en la IMISCOE, la red universitaria europea más grande sobre migración, integración y cohesión social, en la que Deusto participa desde hace veinte años y ha permitido generar know-how universitario compartido.

El rector José María Guibert se ha mostrado especialmente satisfecho por el reconocimiento: “Deusto es ya parte de las universidades europeas del futuro, un futuro que solo se puede escribir en términos de colaboración, alianzas y redes”, subrayando que “nuestros estudiantes serán los principales beneficiarios de este nuevo concepto de universidad europea”. Asimismo, el rector ha señalado que “los profesores e investigadores buscan mejores consorcios de conocimiento. Con esta alianza compartiremos información, experiencia, datos e infraestructuras sobre los estudios urbanos y sus retos de movilidad, inclusión, inmigración y diversidad”.

El rector también ha querido subrayar la conexión entre la universidad y la ciudad: “la Universidad se hará todavía más presente en la ciudad y la ciudad en la universidad. Euskadi se beneficiará del know how de ocho universidades europeas en incorporar la ciudad y la reflexión sobre el futuro de las ciudades europeas a la formación y la investigación. Europa y el sistema universitario europeo se beneficiarán de la expertise de unas capitales vascas modelo de referencia de transformación, valores y desarrollo sostenible”.

Más información