La Red ENLIGHT, en la que participan la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, reconocida como Universidad Europea (Euskampus Fundazioa)

Fecha de publicación: 

ENLIGHT es una Red Europea de universidades para promover la calidad de vida equitativa, la sostenibilidad y el compromiso global a través de la transformación de la educación superior (European University Network to promote Equitable Quality of Life, Sustainability and Global Engagement through Higher Education Transformation – ENLIGHT)

ENLIGHT reúne 9 universidades intensivas en investigación y con una sólida reputación. Además de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, forman parte de ENLIGHT la Universidad de Gante (Bélgica), que actúa como coordinadora, la Universidad de Gotinga (Alemania), la Universidad de Groningen (Holanda), la Universidad de Uppsala (Suecia), la Universidad de Tartu (Estonia), la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), y la Universidad Nacional de Irlanda Galway (Irlanda). En conjunto, ENLIGHT aglutina una comunidad de 312,500 estudiantes en 12 ciudades de todas las áreas de Europa (norte-sur-este-oeste, zonas costeras y áreas continentales). Esta diversidad geográfica, cultural y lingüística (con más de 11 lenguas oficiales) es uno de los grandes activos de ENLIGHT.

ENLIGHT parte de la premisa de que las instituciones de educación superior (IES) tienen un papel importante que desempeñar para propiciar las grandes transiciones sociales a las que nos enfrentamos: ecológica, demográfica y digital. ENLIGHT propone generar las bases de conocimiento, habilidades y competencias, así como desplegar el potencial de innovación educativa de las universidades participantes, con el fin de que los estudiantes de toda Europa se conviertan en ciudadanos globalmente comprometidos, capaces de promover una calidad de vida equitativa y la sostenibilidad planetaria.

Las nueve universidades comparten una agenda sobre educación, investigación e innovación focalizada en cinco retos emblemáticos, que son determinantes clave para el bienestar social y la sostenibilidad futura y que inciden en al menos a 10 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Estos cinco retos se dirigen a afrontar desafíos en los ámbitos de salud y bienestar, revolución digital e impacto de la digitalización, cambio climático, uso de la energía y economía circular, y equidad.

ENLIGHT propone un marco novedoso para abordar estos retos complejos a través de asociaciones entre las universidades y grupos de interés relevantes tanto de los entornos locales como de las redes internacionales de cada universidad. Se abre así, también, una gran oportunidad para potenciar la propuesta de valor de Euskampus, ya que tanto nuestra Fundación, como Tecnalia y el DIPC, forman parte del conjunto de entidades asociadas a ENLIGHT.

Nuestra más sincera enhorabuena a la UPV/EHU y a la Universidad de Burdeos por esta gran iniciativa que está llamada a tener un gran impacto.

Más información