Euskadi representa a las comunidades autónomas del Estado en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea (Consejo EPSCO)

Fecha de publicación: 

Objetivos de la presidencia croata: economía plateada y tercera edad; empleabilidad de migrantes con habilidades especiales; bienestar en el trabajo; equilibrio entre la vida profesional y laboral; retos demográficos; infancia en riesgo de pobreza; personas con discapacidad e igualdad de género

 

El grupo de trabajo preparatorio del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea (Consejo EPSCO), presidido por la delegación de Croacia, estado que ostenta la presidencia del Consejo de la UE en el primer semestre del año 2020, ha conocido en Bruselas el nuevo plan de acción presentado por la presidencia croata a las delegaciones de los estados miembros a quienes ha indicado que “bajo su mandato, la inclusividad y la trasparencia serán su lema de trabajo” y ha destacado que “el gobierno de Croacia ha hechos suyas las prioridades de la UE en política de empleo y social”.

 

Según ha detallado la presidencia croata a los representantes de estados y países en la que ha participado Euskadi en representación de las autonomías estatales, “las políticas sociales tendrán cuatro pilares fundamentales y están orientadas a afrontar los retos sociales y demográficos para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales. La primera de ellas, se centrará en el desarrollo de aptitudes como incentivo para la competitividad y el empleo para dar salida a la escasez de personas trabajadoras cualificadas, accesibilidad al aprendizaje a lo largo de la vida y aumento de la competitividad y empleabilidad de las personas desempleadas”.

 

Marko Vidakusic, delegado ministerial croata y presidente del grupo de trabajo de Empleo y Asuntos sociales, ha considerado que “falta de un marco legislativo que acompañe algunos aspectos como la economía plateada y empleabilidad en la tercera edad o la empleabilidad de los migrantes con habilidades especiales; la segunda de ellas tiene como eje principal fomentar el bienestar en el trabajo”. “Proponemos crear mejores condiciones laborales como, por ejemplo, alcanzar el equilibrio entre la vida profesional y laboral; el tercer objetivo hará hincapié en los retos demográficos pues todos los estados miembros comparten algunas tendencias demográficas. En este apartado ha incidido en la especial importancia de una respuesta a los retos relacionados con la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social y personas con discapacidad”. Asimismo, el responsable del grupo de trabajo pretende “promover la igualdad de género, fomentar la igualdad en el mercado laboral mediante la discriminación positiva y disminuir la diferencia económica entre hombres y mujeres, aumentando a su vez la participación de las mujeres en el mercado laboral”. Esta prioridad tendrá especial trascendencia dado que se celebra el 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing.

 

El grupo de trabajo adscrito al EPSCO tomará en especial consideración las conclusiones del Consejo en materia demográfica, que serán explicitadas en el Consejo de junio dado que este debate se iniciará en marzo. Las conclusiones del Consejo en materia de bienestar en el trabajo serán analizadas este trimestre. 

 

Por su parte, la Comisión Europea ha indicado que la próxima semana presentará sus iniciativas principales en las que los restos socioeconómicos tomaran mayor relevancia, en especial los flujos migratorios y demográficos. También hará una reflexión de las conclusiones sobre los cambios tecnológicos y digitales en el mundo laboral.

 

La Comisión intentará vincular trasversalmente las iniciativas del Pacto Verde de su nueva ejecutiva teniendo en cuenta aspectos como la diferencia y cohesión social desde una visión global. La Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales ha comunicado esta mañana que en breve se presentará la nueva estrategia de desarrollo conjunto con los estados miembros en la cual contarán dos amplias consultas, una de ellas dirigidas a los agentes sociales y otra a la sociedad civil.

 

Euskadi, representante estatal

 

Se ha celebrado en Bruselas la primera reunión semestral del grupo de trabajo técnico preparatorio del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO) en lo relativo a empleo y política social en el que Euskadi representa a todas las comunidades estatales.  Durante el primer semestre de 2020, la Comunidad Autónoma del País Vasco ostenta la representación de las comunidades y ciudades autónomas del Estado en el Consejo EPSCO en lo relativo a empleo y política social. Euskadi sucede a La Rioja en esta tarea y será Aragón la que en julio suceda a Euskadi.

 

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco es el órgano responsable de ejercer las tareas de coordinación y contacto con los órganos correspondientes de Comunidades Autónomas, ministerios estatales y UE.

 

Croacia, que ostenta la Presidencia del Consejo de la UE en este primer semestre 2020, con el objetivo de afrontar los retos sociales y demográficos e implementar los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales, se centrará en 4 prioridades: desarrollo de aptitudes como incentivo para la competitividad y el empleo (escasez de trabajadores cualificados, accesibilidad al aprendizaje a lo largo de la vida, competitividad y creatividad como indicadores de crecimiento - recualificación y mayor capacitación, y aumento de la competitividad y empleabilidad de las personas desempleadas); fomentar el bienestar en el trabajo (crear mejores condiciones laborales, factores para influenciar el bienestar, fomentar las oportunidades profesionales - alcanzar el equilibrio entre la vida profesional y laboral, y prácticas de gestión de recursos humanos exitosas); retos demográficos y el futuro de las políticas sociales (tendencias demográficas, respuestas a los retos demográficos, niños en riesgo y personas con discapacidad – intercambio de buenas prácticas, e inclusión social); y la promoción de la igualdad de género, empoderamiento de mujeres a igualdad de género en el mercado laboral (misma independencia económica entre hombres y mujeres, análisis de los obstáculos para la participación de las mujeres en el mercado laboral, aptitudes atípicas y acoso laboral, cuidados de larga duración, y aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral).

 

Además, otro de los objetivos que se tratará durante la presidencia croata será el llamado “Semestre Europeo”, ciclo de coordinación de las políticas económicas y presupuestarias dentro de la UE en lo que afecta a las cuestiones de empleo y sociales. Este tema es transversal y se debatirá en más Consejos de Ministros de la Unión Europea.   Los próximos Consejos de Ministros EPSCO (Empleo y Política Social) se celebrarán el 19 de marzo (Bruselas) y 11 de junio (Luxemburgo) de 2020.

 

El Consejo de la UE es la institución en la que quedan representados los intereses nacionales de los Estados miembros y dispone de un papel relevante en el proceso de adopción de decisiones de la UE, como colegislador junto al Parlamento Europeo. Existen diez formaciones ministeriales diferentes del Consejo, estando abiertas a la participación autonómica las de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Educación, Juventud, Cultura y Deporte; y Competitividad. La Presidencia croata se encarga de impulsar los trabajos del Consejo referentes a la legislación de la UE, garantizando la continuidad del programa de la Unión, el orden de los procesos legislativos y la cooperación entre los Estados miembros. Para ello, la Presidencia actúa como un intermediario recto e imparcial.

 

La representación autonómica en el Consejo EPSCO comprende la asistencia a las reuniones técnicas del Grupo de Trabajo de Asuntos Sociales (GAS) donde se tratan los expedientes legislativos y no legislativos relativos a las políticas de empleo y sociales que posteriormente se elevan al Consejo de Ministros EPSCO de la UE y el traslado de información al resto de CC.AA.; la elaboración de una Posición Común consensuada con el resto de CC.AA. sobre uno o varios de los expedientes en debate; y la intervención de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales en el Consejo de Ministros EPSCO para dar lectura a la Posición Común.

Más información