El Gobierno vasco y la Red del Pacto Mundial organizan una sesión formativa empresarial sobre la Agenda Euskadi 2030

Fecha de publicación: 

Pretenden facilitar a las empresas vascas asociadas a las organizaciones clúster una serie de herramientas de formación y gestión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Gobierno vasco y la UN Global Compact – Red Española del Pacto Mundial- han organizado para el próximo 24 de septiembre una sesión formativa telemática dirigida a empresas vascas integradas en clústeres sobre la Agenda 2030, el proyecto internacional para impulsar el desarrollo sostenible económico, social y ambiental.

El Ejecutivo vasco, que impulsa el evento a través de Lehendakaritza y del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI, pretende poner a disposición de las empresas vascas asociadas a las organizaciones clúster una serie de herramientas para formación y gestión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la jornada se realizará una introducción a la Agenda 2030 y su implementación en el sector empresarial. Además, se presentarán las plataformas de formación y gestión de ODS. Estas herramientas facilitan la identificación de prioridades y metas, y de indicadores y métricas relevantes, la definición de la estrategia interna de implementación de los ODS y el reporte a través de la memoria de sostenibilidad o el Informe de Progreso.

La inscripción a la sesión puede realizarse vía el siguiente enlace web: https://register.gotowebinar.com/register/1446530000733575180

El Gobierno vasco ha impulsado distintas iniciativas para la puesta en marcha de la Agenda 2030. El pasado año, a través de la directora de la Agencia de Internacionalización (entidad pública integrada en el Grupo SPRI), ya participó en un curso de verano sobre este asunto, entonces en Vitoria, en el que resaltó que la agenda 2030 “llega para quedarse”.

En el ámbito específico de la política clúster, los últimos dos años se han desarrollado diferentes iniciativas de capacitación e impulso de los ODS, con la puesta en marcha de un grupo de trabajo sobre “valor compartido, ODS y retos sociales” en el que participan las Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres de Euskadi con el apoyo del Grupo SPRI y Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad; discusiones en torno a la Ley Vasca de Sostenibilidad y otras actividades.

Las propias organizaciones clúster han desarrollado una intensa labor en este ámbito, con diferentes iniciativas de difusión, grupos de trabajo y desarrollo de proyectos y herramientas para el autodiagnóstico ODS para pymes o guías para priorización de los ODS en la empresa. Además, algunas organizaciones clúster han actualizado ya sus planes estratégicos para incorporar los ODS en sus sistemas de gestión y estrategias.

Más información