El Gobierno Vasco participa en la Asamblea anual de la Comisión Arco Atlántico

Fecha de publicación: 

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza y el Director de Asuntos Europeos, Mikel Antón participan hoy, a través de videoconferencia, en la Asamblea anual de la Comisión Arco Atlántico, de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), a la que pertenece Euskadi.

La Asamblea cuenta con la presencia de Elisa  Ferreira, Comisaria Europea responsable para la cohesión y las reformas, que tendrá una intervención sobre "La crisis del Covid y los impactos en nuestros territorios (Mecanismos presupuestarios UE para responder a la crisis)", tras la que se abrirá un turno de preguntas y un debate.

Entre otros asuntos, la Asamblea aborda la aprobación de una Declaración Politica de la Comisión Arco Atlántico, con mensajes dirigidos a las instituciones europeas, a fin de reforzar el papel de las regiones en Europa; en esta ocasión, la Declaración está enfocada fundamentalmente en las consecuencias del Covid 19 y el Brexit y las medidas que se consideran necesarias para potenciar las economías de las regiones atlánticas.

Además, se presenta una Recomendación sobre el proyecto SAFER sobre pesca y acuicultura y varias Notas técnicas relativas al Covid y el Turismo; al futuro de las Energías Marinas Renovables; y al Fondo de Solidaridad y la mitigación climática.

Por su parte, los representantes del Ejecutivo vasco van a trasladar a los miembros de la Asamblea el estado de situación de la Task Force sobre la Macrorregión Atlántica, que lidera Euskadi, y que persigue como fin último, evolucionar de una estrategia marítima a una macrorregion.

Más información