El Gobierno Vasco invita al grupo GRECO, de estados contra la corrupción del Consejo de Europa, a dar una conferencia en Euskadi

Fecha de publicación: 

Tras ser recibidos por el Lehendakari, los expertos Gianluca Esposito y Dragos Kos han impartido una ponencia sobre la integridad en el sector público.

 

La quinta evaluación del grupo GRECO sitúa a Euskadi como modelo en materia de ética pública e integridad .

 

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Directora del IVAP, Maite Iruretagoiena han inaugurado el 10 de febrero la jornada “Public sector integrity: GRECO standards”, el noveno encuentro de trabajo dirigido a las personas adheridas al “Código Ético y de Conducta”, organizado por el IVAP, el Instituto Vasco de Administración Pública. Con este ciclo de jornadas, el Gobierno Vasco quiere avanzar hacia el compromiso de promover programas de difusión y formación para mejorar las cualidades de quienes tienen labores directivas en la administración pública. Para ello forma a quienes ocupan cargos públicos difundiendo e implementando los valores, principios y comportamientos recogidos en este Código pionero.

 

En la jornada celebrada en Lakua, han participado Gianluca Esposito, Jefe del Departamento de Acción contra el Delito y Secretario Ejecutivo del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, y Dragos Kos, Jefe del grupo de trabajo sobre sobornos en transacciones comerciales internacionales de la OCDE.

 

La quinta ronda de evaluación del grupo GRECO sobre la “Prevención de la corrupción y promoción de la integridad en Gobiernos centrales (altas funciones ejecutivas) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” sitúa a Euskadi como modelo en este ámbito. El informe menciona el “Código Ético y de Conducta” y la “Comisión de Ética Pública”. Los califica como “especialmente innovadores” en el momento en el que se pusieron en marcha y añade que “se trata de una buena práctica que podría servir de inspiración a nivel central”.

 

Este ciclo de jornadas, organizadas por el IVAP, comenzó en el 2014 y desde entonces 8 profesionales de reconocido prestigio en el campo de la ética pública han aportado su visión y experiencia sobre ética y buena conducta: Javier Gomá, Carles Ramió Matas, Concepción Campos Acuña, Francisco Longo Martinez, Javier Goma Lanzón, Victoria Camps Cervera, Manuel Villoria Mendieta y Juli Ponce Solé.

Más información