Declaración de la Comisión Europea sobre la coordinación de las medidas de restricción de la libre circulación en la Unión Europea en relación con la pandemia de coronavirus

Fecha de publicación: 

A raíz de la propuesta de la Comisión presentada el 4 de septiembre de 2020, los ministros de la UE han llegado a un acuerdo que aportará más claridad y previsibilidad a las medidas de restricción de la libre circulación causadas por la pandemia de coronavirus. La Comisión ha acogido con satisfacción la adopción del acuerdo por el Consejo y emitido una declaración.

El derecho de los ciudadanos europeos a circular y a residir libremente en la Unión Europea y la ausencia de controles en las fronteras interiores se encuentran entre los logros más apreciados de la Unión y son potentes motores de su economía. Cualquier restricción al derecho fundamental a la libre circulación dentro de la UE solo debe aplicarse cuando sea estrictamente necesaria; debe estar coordinada, ser proporcionada y no discriminatoria, y destinarse a hacer frente a los riesgos para la salud pública. Para limitar la propagación del coronavirus, los Estados miembros han adoptado diversas medidas, algunas de las cuales han tenido un impacto en la libre circulación.

Más información