Convocadas las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2020, que se acercan a los 45 millones de euros (Consejo de Gobierno 31-03-2020)

Fecha de publicación: 

El plazo de solicitud finaliza el próximo 15 de mayo, fecha que se podría modificar por la situación de crisis decretada siempre que la Unión Europea lo autorice.

 La gestión compartida Gobierno Vasco- Diputaciones es básica para que esta importante inyección de fondos llegue al sector sin ningún retraso a pesar del actual momento de crisis.

 El Gobierno Vasco ha aprobado la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para el ejercicio 2020. Con una cuantía de 44,8 millones de euros, las solicitudes se podrán presentar en las Oficinas Comarcales Agrícolas hasta el próximo 15 de mayo.

 

Las ayudas objeto de este Decreto se dividen en cinco grandes grupos:

 

Pago básico: Ayudas directas que recibe la persona agricultora por desarrollar la actividad agraria.

Pago para la aplicación de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde o greening)

Pago complementario para jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola

Régimen simplificado para pequeñas explotaciones agrarias

Ayudas asociadas a agricultores/as o a ganaderos/as.

 Gestión compartida Gobierno Vasco-Diputaciones

 

Estas ayudas se financian on fondos comunitarios procedentes del FEAGA y se recogen en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi en dos ejercicios presupuestarios (2020 y 2021) dentro de la Dirección de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. La gestión de estas ayudas corresponde a las Diputaciones Forales y según los convenios firmados con las mismas, son éstas, en su calidad de oficinas liquidadoras oficiales, quienes proceden a ingresar el importe de la ayuda a la persona beneficiaria.

 

Las Diputaciones recogen las solicitudes y realizan los controles pertinentes, desde la Fundación Hazi se hacen los cálculos y controles administrativos previos al pago en calidad de servicio técnico, y el Gobierno Vasco supervisa que se ajusta a normativa y ordena el pago. Posteriormente las diputaciones forales lo hacen efectivo.

 

Es importante destacar que esa coordinación entre todos los agentes es básica para que esta notable inyección de fondos llegue al sector primario en tiempo y forma, sin ningún retraso, a pesar del actual momento de crisis.

 

Importe campañas anteriores

 

Según los pagos realizados durante los dos últimos años y tenindo en cuenta la previsión para este año, se confirma la permanencia en el tiempo de un importe medio cercano a los 44 millones de euros por año (43,53 para el año de solicitud 2017, 43,51 para el año de solicitud 2018 y 43,03 previstos para el año de solicitud 2019. Las ayudas han sido concedidas a 7.305 agricultores/as en Euskadi: 1.709 personas beneficiarias en Araba, 2.476 en Bizkaia y 3.120 en Gipuzkoa.

 

Importe campaña 2020

 

El importe bruto que se estima se pague en la campaña 2020 (ejercicios presupuestarios 2020 y 2021) es de 44,79 millones de euros, que se distribuirá de la siguiente manera:

 

Pago Básico                     21,70 M. euros

Pago Verde (Greening)     11,42 M. euros

Jóvenes Agricultores          0,70 M. euros

Régimen Simplificado PA    1,42 M. euros

Ayudas Asociadas              9,55 M. euros

Plazos y condiciones de solicitud

 

Durante la campaña 2020 las solicitudes para la obtención de las ayudas previstas se dirigirán al Director de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y se presentarán en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente o bien en cualesquiera de los lugares o modos previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, en el período comprendido entre el día 1 de febrero y el 15 de mayo de 2020. Más información en www.euskadi.eus.

Más información