Contaminación atmosférica: La mayoría de los Estados miembros de la UE no van bien encaminados para reducir la contaminación atmosférica ni sus consiguientes efectos en la salud de aquí a 2030

Fecha de publicación: 

De la evaluación de los primeros programas de medidas de los Estados miembros para controlar las emisiones atmosféricas se desprende que la aplicación de las nuevas normas europeas en materia de aire limpio debe mejorar. Los Estados miembros deben redoblar los esfuerzos en todos los sectores para garantizar que sus ciudadanos puedan respirar aire limpio, prevenir las enfermedades respiratorias y las muertes prematuras causadas por respirar aire contaminado.

 

Según el primer informe de la Comisión para evaluar la aplicación de la Directiva sobre los compromisos nacionales de reducción de emisiones, la mayoría de los Estados miembros corre el riesgo de no cumplir sus compromisos de reducción de emisiones para 2020 o 2030. Si bien algunos Estados miembros muestran buenas prácticas que deberían servir de inspiración para otros, el informe pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas complementarias para reducir la contaminación atmosférica. La Comisión seguirá supervisando y apoyando los esfuerzos nacionales en este sentido, a través de instrumentos financieros y no financieros. Tales esfuerzos resultan especialmente necesarios en la agricultura para reducir las emisiones de amoníaco, que es el desafío más común y grave en toda la UE.

Más información