El plan de regeneración del barrio de Peñascal cobra impulso con la entrega de 45 pisos para realojos y vivienda social en alquiler

Fecha de publicación: 

  • Peñascal está inmerso en el proyecto de regeneración urbana más ambicioso de Euskadi, que prevé la demolición de 315 viviendas y la construcción de otras 300 y una inversión total de alrededor de 100 millones de euros

El consejero Iñaki Arriola ha visitado esta mañana las 45 viviendas que el Departamento de Vivienda ha construido en el barrio de Peñascal, inmerso en un ambicioso proyecto de regeneración urbana desrrollado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao. 25 de las 45 viviendas se han reservado para realojos de familias del mismo barrio cuyas viviendas de Gardeazabal van a ser derribadas al no cumplir con unas condiciones de habitabilidad adecuadas. 10 de ellas dispondrán de un contrato de arrendamiento protegido, mientras que las otras 15 van a acceder a la propiedad de los pisos. Está previsto que la firma de las escrituras de compraventa se lleve a cabo a lo largo de esta semana. Los contratos de arrendamiento, por su parte, se han enviado ya a los beneficiarios y se espera que se puedan formalizar en breve.

Las 20 viviendas restantes se van a destinar a alquiler social entre los demandantes de Etxebide.

Se trata de tres bloques de cinco alturas y 15 viviendas cada uno, situados en la parte alta de Armotxabidea, próxima a Betolaza. Albergan 32 viviendas de 2 habitaciones, dos de las cuales son adaptadas, y 13 de tres dormitorios. Su edificación ha supuesto una inversión para el Departamento de Vivienda de casi 5 millones de euros.

El barrio de Peñascal se encuentra en pleno proceso de regeneración urbana. Fruto del acuerdo entre Vivienda del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao se están acometiendo actuaciones destinadas a la regeneración del parque residencial edificado, eliminando y reponiendo, de forma gradual, los históricos bloques de viviendas levantados en la ladera, unos edificios que presentan graves problemas de accesibilidad, estabilidad y salubridad.

A la primera fase del proyecto corresponden estas 45 viviendas sociales, así como un edificio de 38 viviendas, entregado el pasado año, y un tercero de 85 pisos, también para realojos, cuya obra se licitará a finales del próximo año y supondrá una inversión de más de 10 millones de euros.

Las obras no terminan aquí, ya que el proyecto va a contar con una segunda fase, que se firmará en breve entre el Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de la Villa, que implica la construcción de otras 134 viviendas aproximadamente y supone un paso más en el proceso de renovación de esta área degradada del barrio bilbaíno de Peñascal.

Estamos –en palabras del consejero Arriola– ante la mayor operación de regeneración urbana que se ha hecho hasta ahora en Euskadi, que contempla la construcción de 9 bloques residenciales con alrededor de 300 viviendas (302) y que conlleva la expropiación y derribo de126 edificios y 315 viviendas, lo que supone una inversión total de en torno a 100 millones de euros”.

Arriola ha explicado que se trata de un trabajo a largo plazo, de microcirugía urbana, que requiere de un enorme esfuerzo técnico y presupuestario y de la colaboración institucional, y cuyo objetivo es claro, “acabar con la infravivienda y dotar a los y las residentes de Peñascal, por medio de los realojos, de unas viviendas dignas y accesibles”.

La rehabilitación del barrio de Peñascal se enmarca en el Plan de regeneración y renovación de áreas degradadas desarrollado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda que, además de en Peñascal, también está actuando en Txabarri-El Sol (Sestao), Txonta (Eibar), Txomin Enea (Donostia), Aramotz (Durango) y Otxarkoaga (Bilbao) y Coronación (Vitoria-Gasteiz).