La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez, recoge en Bruselas el premio Broadband Aword 2019

Fecha de publicación: 

  • La CE premia a Euskadi por sus planes de extensión de la banda ancha ultrarrápida a zonas rurales

  • Euskadi ha sido galardonada por la Comisión Europea gracias a sus proyectos de extensión de la banda ancha a zonas rurales. En concreto ha sido uno de los premiados del European Broadband Aword 2019 por su labor en garantizar el equilibrio territorial y por universalizar el acceso a la banda ancha ultrarrápida. Ha sido  galardonada en una de las cinco categorías, en concreto el  “Socio-economic impact in rural and remote areas” que se identifican como una “best practice” en Europa.

    El reconocimiento ha sido recogido en Bruselas por la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez.

     El Gobierno vasco, en colaboración con las tres diputaciones forales, creó el Observatorio vasco de banda ancha ultrarrápida  que monitoriza la situación de las redes de banda ancha en Euskadi, y trata de dar soporte a las diferentes administraciones públicas y operadores en los proyectos de extensión de estas redes.

     A partir de este seguimiento, y respondiendo a la falta de rentabilidad económica que argumentan los operadores para no invertir en estas zonas, el Gobierno vasco y las tres diputaciones han dedicado en los últimos años algo más de 20 millones de euros en otorgar ayudas a los operadores para que extiendan sus redes en las zonas diseminadas, pequeños núcleos de población, y polígonos empresariales, donde no se iban a desplegar estas redes por parte de la iniciativa privada.

     En Euskadi se han lanzado diferentes convocatorias de “Programas de Extensión de Redes de Banda Ancha Ultrarrápida” (denominados PEBA) que afectan a más de 450 áreas empresariales (polígonos) y más de 48.000 hogares en núcleos de población y zonas diseminadas del ámbito rural.

     

    La Comisión Europea cuenta con una iniciativa denominada Gigabit Society, que tiene como objetivo promover la disponibilidad de redes de banda ancha ultrarrápida en Europa con el horizonte 2025.

 

 

Más información