La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE celebra su décimo aniversario

Fecha de publicación: 

El 1 de diciembre de 2019, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE celebrará el décimo aniversario desde que adquirió carácter jurídicamente vinculante con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009. Para conmemorar ese aniversario, la Comisión Europea, la Presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) van a celebrar conjuntamente una conferencia mañana, con el objetivo de estudiar la manera de mejorar el uso y el conocimiento de la Carta a fin de que sea un instrumento vivo para los ciudadanos de la UE.

La Carta defiende y salvaguarda valores europeos fundamentales, que se recogen en todas las iniciativas jurídicas y políticas de la UE tales como el Reglamento general de protección de datos y las nuevas normas dirigidas a proteger a las víctimas de delitos y a los denunciantes de irregularidades. La Carta es un instrumento esencial para garantizar el fomento y la protección de los derechos fundamentales de las personas.

V?ra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha declarado: «Hemos trabajado y seguiremos trabajando en pro de una cultura de los derechos fundamentales en la UE. Todos los participantes en la cadena de control del cumplimiento de la Carta están llamados a desempeñar un papel a la hora de hacerla servir realmente en la vida de las personas. La conferencia es una ocasión oportuna para contribuir a las reflexiones de la Comisión para preparar una nueva Estrategia de la Carta».

Anna-Maja Henriksson, ministra de Justicia de Finlandia, ha declarado: «Las autoridades nacionales desempeñan un importante papel para garantizar que los derechos consagrados en la Carta se hagan realidad en la vida de las personas. Tenemos que pensar en el aparato estatal en su conjunto, que abarca tanto las ramas legislativa y administrativa como los órganos jurisdiccionales nacionales. Las recientes Conclusiones del Consejo sobre la Carta, adoptadas en el Consejo JAI de octubre, constituyen una importante herramienta para mejorar la aplicación de la Carta tanto por parte del Consejo como de los Estados miembros».

Michael O'Flaherty, director de la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea, ha añadido lo siguiente: «La Carta impulsa el cambio y contribuye a mejorar la vida de las personas en toda Europa. Sin embargo, como han indicado las conclusiones de la FRA en repetidas ocasiones, todavía queda mucho camino por recorrer. Tenemos el deber de conseguir que los derechos consagrados en la Carta sean una realidad para todos: para la población en general, para las comunidades gitanas y judías, para los inmigrantes recién llegados y para las personas LGBTI».

Las autoridades de los Estados miembros, los jueces, los responsables políticos, los cuerpos de seguridad, los profesionales del Derecho y los representantes de las instituciones nacionales de derechos humanos, los organismos de igualdad, los defensores del pueblo y las organizaciones de la sociedad civil participarán en la conferencia de mañana para cambiar impresiones.

Además, las conclusiones de la conferencia de mañana se incorporarán a una nueva Estrategia de la Carta, que la Comisión tiene previsto hacer pública en 2020.

Contexto

A principios de este año, la Comisión publicó un informe sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE por parte de las instituciones de la UE y los Estados miembros. El informe pone de manifiesto que los responsables políticos europeos son cada vez más conscientes de la importancia de garantizar que las iniciativas sean conformes con la Carta.

Pese a todo, la Carta sigue sin utilizarse al máximo de sus posibilidades y el grado de conocimiento de sus preceptos sigue siendo bajo. Junto con el informe de este año, la Comisión ha publicado una encuesta del Eurobarómetro, que indica que tan solo cuatro de cada diez encuestados han oído hablar de la Carta y solo uno de cada diez sabe lo que es. Seis de cada diez desearían tener más información.

El informe de 2019 sobre los derechos fundamentales de la FRA indica que los Estados miembros siguen careciendo de políticas nacionales para promover el conocimiento y la aplicación de la Carta. Las conclusiones de la FRA ponen de relieve que las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones nacionales de derechos humanos desempeñan un papel clave a la hora de garantizar que la Carta sea una realidad en la vida de las personas, pero también señalan que esas organizaciones no están suficientemente bien informadas acerca de la Carta y de cuándo se aplica.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, la Comisión Europea ha publicado informes anuales sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales. Cada uno de ellos examina los avances en los ámbitos en los que la UE tiene competencias para actuar y la manera en que se ha tenido en cuenta la Carta en casos concretos, especialmente cuando se propone nueva legislación de la UE; también aborda el papel que desempeñan las instituciones de la UE y las autoridades de los Estados miembros para hacer realidad los derechos fundamentales en la vida de las personas.

La Comisión colabora con las administraciones nacionales, locales y europeas competentes para informar mejor a los ciudadanos sobre sus derechos fundamentales y la manera de obtener ayuda si se vulneran. Puede encontrarse información práctica en el Portal Europeo de e-Justicia.

 

Más información