Euskadi representará a las Comunidades Autónomas ante el Consejo de la Unión Europea de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores (EPSCO), en el primer semestre de 2020

Fecha de publicación: 

  • Euskadi, en la figura de la Sailburu Beatriz Artolazabal, representará en Bruselas a las Comunidades Autónomas ante el Consejo de la Unión Europea de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores (EPSCO), en el primer semestre de 2020 dentro del sistema de rotación para la representación autonómica en todas las formaciones, o comisiones sectoriales, del Consejo de la UE.

    La Comunidad representante es designada por un periodo de seis meses y actualmente es La Rioja la que ejerce la representación autonómica en materia de Empleo y Política Social hasta finales de año. Después de Euskadi, la representación recaerá en Aragón.  

    Según explica Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, “el Consejo de la UE es la institución en la que quedan representados los intereses nacionales de los Estados miembros y dispone de un papel relevante en el proceso de adopción de decisiones de la UE, como colegislador junto al Parlamento Europeo. Existen diez formaciones ministeriales diferentes del Consejo, estando abiertas a la participación autonómica las de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Educación, Juventud, Cultura y Deporte; y Competitividad”.

    En el actual semestre de 2019, Finlandia ejerce la Presidencia de la UE, y en el primero de 2020 le corresponderá a Croacia, el segundo a Alemania. La Presidencia se encarga de impulsar los trabajos del Consejo referentes a la legislación de la UE, garantizando la continuidad del programa de la UE, el orden de los procesos legislativos y la cooperación entre los Estados miembros. Para ello, la Presidencia tiene que actuar como un intermediario recto e imparcial.

    La representación autonómica en el Consejo EPSCO comprende: la asistencia a las reuniones técnicas del Grupo de Trabajo de Asuntos Sociales (GAS) donde se tratan los expedientes legislativos y no legislativos relativos a las políticas de empleo y sociales que posteriormente se elevan al Consejo de Ministros EPSCO de la UE y el traslado de información al resto de CCAA; la elaboración de una Posición Común consensuada con el resto de CCAA sobre uno o varios de los expedientes en debate; y la intervención de la Sailburu de Empleo y Políticas Sociales en el Consejo de Ministros EPSCO para dar lectura a la Posición Común.

 

 

Más información