Normativa

Imprimir

RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2019, del Director de Calidad e Industrias Alimentarias, por la que se conceden y deniegan ayudas solicitadas en el ejercicio 2019 al amparo de la Orden de 17 de junio de 2019, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura, «Programa Lehiatu Berria».

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Resolución
  • Órgano emisor: Desarrollo Económico e Infraestructuras
  • Estado vigencia: Vigente

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 104
  • Nº orden: 2090
  • Nº disposición: ---
  • Fecha de disposición: 30/12/2019
  • Fecha de publicación: 29/05/2020

Ámbito temático

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organización administrativa; Actividades Económicas; Sanidad y consumo
  • Submateria: Agricultura y pesca; Gobierno y Administración Pública; Comercio y turismo

Texto legal

Mostrar índiceOcultar índice

Vistas las solicitudes de ayuda presentadas al amparo de la Orden de 17 de junio de 2019, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan para el ejercicio 2019 las ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura, «Programa Lehiatu Berria», que se relacionan en los Anexos I a III de la presente Resolución (1), (2), (3) así como la documentación junto con ellas aportadas, y cuyos números de expediente se indican en los citados anexos.

Considerando que el Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), establece normas generales que rigen la ayuda de la Unión al desarrollo rural financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Respecto a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se ha elaborado el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 aprobado por Decisión de la Comisión C(2015)3479, de 26 de mayo de 2015, para el desarrollo de estas medidas.

Considerando que el marco normativo comunitario de referencia en materia de ayudas a los productos pesqueros y acuícolas lo establece el Reglamento (UE) n.º 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En lo que respecta a la Comunidad Autónoma del País Vasco, le es de aplicación el Programa Operativo FEMP para el sector pesquero español 2014-20, aprobado por Decisión de Ejecución de la Comisión de 13 de noviembre de 2015.

Considerando la propuesta de resolución elaborada por la Comisión de Valoración, constituida en aplicación del Base 10.2 del Anexo I de la Orden de Convocatoria, nombrada mediante Resolución de 29 de noviembre de 2019 del Director de Calidad e Industrias Alimentarias.

Considerando que para la elaboración de la propuesta de resolución llevada a cabo por la Comisión de Valoración, se han tenido en cuenta los criterios objetivos de valoración y selección establecidos en la Orden de 17 de junio de 2019 de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto,

El abono de la subvención se realizará de acuerdo con el calendario de inversiones presentado por la empresa, y de acuerdo con lo establecido por Orden de 17 de junio de 2019, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

La prórroga podrá solicitarse según lo establecido en la Base 17.5 del Anexo I de la Orden de Convocatoria, o, si dicho plazo ha finalizado, en el mes siguiente a partir de la fecha de comunicación de la presente Resolución. Esta deberá solicitarse para realizar las inversiones en el ejercicio siguiente para el que se ha concedido la ayuda, o la última parte de la misma en el caso de proyectos de dos años, siempre y cuando se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos en la Orden de convocatoria y se mantenga la finalidad para la que se concedió la ayuda.

La no realización de la inversión dentro de los plazos máximos establecidos, incluidas las prorrogas, o la falta de presentación en el mismo plazo de la documentación acreditativa de la realización de la inversión, supondrá la perdida del derecho a la percepción de la subvención establecida en los apartados anteriores y, en su caso, la iniciación del procedimiento de reintegro previsto en el artículo decimoséptimo de la Orden de 17 de junio de 2019, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Así mismo, el incumplimiento del proyecto de inversión para el que se concede la ayuda, así como de los requisitos y condiciones que han determinado la concesión de la misma, y en especial el no mantener las inversiones objeto de la subvención durante un mínimo de 7 años siguientes a su materialización para los bienes muebles (maquinaria y enseres), y de 10 años para los bienes inmuebles y obra civil; o su uso para otros fines, supondrá la suspensión de las ayudas y el reintegro, en su caso, de las cantidades obtenidas.