Normativa

Imprimir

ORDEN de 7 de julio de 2020, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se convocan para el ejercicio 2020, las ayudas a la creación, adaptación o equipamiento de inmuebles destinados a ser alojamiento para el personal temporero que preste servicios en el sector agrario, previstas en el Decreto 45/2020, de 24 de marzo.

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Orden
  • Órgano emisor: Desarrollo Económico e Infraestructuras
  • Estado vigencia: Vigente

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 139
  • Nº orden: 2793
  • Nº disposición: ---
  • Fecha de disposición: 07/07/2020
  • Fecha de publicación: 16/07/2020

Ámbito temático

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Actividades Económicas; Organización administrativa; Medio natural y vivienda; Economía y Hacienda
  • Submateria: Trabajo y empleo; Industria; Gobierno y Administración Pública; Urbanismo y vivienda; Agricultura y pesca; Economía

Texto legal

El Decreto 45/2020, de 24 de marzo, de ayudas a la creación, adaptación o equipamiento de inmuebles destinados a ser alojamiento para el personal temporero que preste servicios en el sector agrario, tiene por objeto regular el régimen de ayudas a los alojamientos destinados a personas que prestan servicios de temporada en explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El artículo 8 dispone que anualmente, mediante Orden, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes. Dicha orden contendrá: el plazo de inicio de presentación de solicitudes, la dotación global máxima destinada a atender las precitadas ayudas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la aprobación de los modelos de solicitud, las especificaciones sobre cómo tramitar las solicitudes, declaraciones responsables, justificaciones y demás modelos, la cuantía máxima de la ayuda para la construcción y, en su caso, la adquisición de inmuebles, la baremacion de las puntaciones asignadas a los subcriterios de valoración y su equivalencia en porcentaje de ayuda, según lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 10 del precitado decreto, el plazo de ejecución de las inversiones y gastos, la determinación de la documentación a presentar, de entre la prevista para cada tipo de acciones a subvencionar, en función de los criterios objetivos utilizados en cada convocatoria, y, la realización de pagos parciales en la convocatoria.

Esta ayuda se encuentra recogida en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras para 2020 aprobado por Orden de 19 de febrero de 2020, de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, publicado en la «Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi», «euskadi.eus», dentro del espacio dedicado al departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y en la sección «Planes y proyectos» https://www.euskadi.eus/contenidos/plan_departamental/plan_subvenciones_dept_2020/es_def/adjuntos/Orden_19_febrero_2020.pdf

La pandemia mundial provocada por la rápida propagación del COVID-19 ha generado una situación de alerta sanitaria, sin precedentes, y ha dado lugar al estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En todo momento, la prioridad del Gobierno Vasco se centra en limitar la propagación del COVID-19 y en la salud de personas, y en consecuencia, con fecha 16 de marzo de 2020 la Viceconsejera de Relaciones Institucionales dictó una Resolución por la que se acuerdó la supresión temporal del servicio en modo presencial a la ciudadanía a través de las oficinas de atención a la ciudadanía-Zuzenean.

Habiendo mejorado la situación sanitaria, y encontrándonos en una situación de desescalamiento, con fecha 12 de mayo, el Consejo de Gobierno adopto un Acuerdo, por el que se establecen medidas para la atención a la ciudadanía en el desescalamiento de la situación derivada de la pandemia por la COVID-19. En virtud de este Acuerdo, las solicitudes de ayuda podrán realizarse de forma presencial exclusivamente a través del servico Zuzenean, y con cita previa.

No obstante, se recomienda, y en la medida que sea posible, la utilización de la via telemática para la presentación de solicitudes y tramitación del expediente.

Por todo lo cual, existiendo en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2020, aprobados por la Ley 13/2019, de 27 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2020, disponibilidad de un crédito de pago destinado a la financiación de estas ayudas y teniendo en cuenta la normativa sobre subvenciones de aplicación en la Comunidad Autónoma de Euskadi,

Es objeto de la presente Orden convocar, para el ejercicio 2020, las ayudas previstas en el Decreto 45/2020, de 24 de marzo, de ayudas a la creación, adaptación o equipamiento de inmuebles destinados a ser alojamiento para el personal temporero que preste servicios en el sector agrario.

  1. El plazo de presentación de las solicitudes para acceder a la convocatoria de ayudas previstas en el Decreto 45/2020, de 24 de marzo, se inicia el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará con el agotamiento total de los fondos, dando publicidad a esta circunstancia mediante Resolución de la Directora de Desarrollo Rural y Litoral, que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco, o hasta el 15 de noviembre del presente ejercicio.

  2. Mediante la presente Orden se aprueba el modelo de solicitud que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https:/www.euskadi.eus/servicios/1013807, y que se publica como Anexo.

  1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto 179/2014, de 23 de septiembre, y del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

    1. Las personas físicas podrán presentar su solicitud tanto de forma presencial como electrónica.

      Canal presencial: se presentará, bien directamente en las dependencias del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, sitas en la calle Donostia-San Sebastián n.º 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, o bien en cualesquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común y conforme a lo dispuesto en el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos. No obstante lo anterior, y teniendo en cuenta el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el Acuerdo del Gobierno Vasco de 12 de mayo, por el que se establecen medidas para la atención a la ciudadanía en el desescalamiento de la situación derivada de la pandemia por la COVID-19, las solicitudes de ayuda podrán realizarse de forma presencial exclusivamente a través del servico Zuzenean, y con cita previa. La presente situación se mantendrá en tanto perdure la situación de excepcionalidad en que se adopta esta medida. Canal electrónico: las solicitudes se presentarán accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https:/www.euskadi.eus/servicios/1013807 El empleo de un canal, presencial o electrónico, en el trámite de solicitud y aportación de documentación, no obliga a su utilización en los sucesivos trámites del procedimiento, pudiendo modificarse en cualquier momento.

    2. Las personas jurídicas, así como el resto de sujetos previstos en el artículo 14, párrafo 1 apartados a), b), c) y d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, presentarán la solicitud por medios electrónicos.

  2. Las solicitudes, tanto por el canal electrónico como por el presencial, se presentarán mediante instancia según el modelo normalizado que está disponible accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https:/www.euskadi.eus/servicios/1013807

  3. Los trámites posteriores a la solicitud, por canal electrónico, se realizan accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: http://www.euskadi.eus/micarpeta.

  4. Las especificaciones sobre cómo tramitar, tanto por canal presencial como electrónico, la solicitud, declaración responsable, justificaciones y demás documentación, están disponibles en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https:/www.euskadi.eus/servicios/1013807

  5. Si la solicitud se realiza mediante representante, se deberá acreditar la representación conforme a lo establecido en los artículos 5 y 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La dotación global máxima destinada a atender las ayudas convocadas mediante la presente Orden, procederá de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2020 y no superará la cantidad 70.000 euros.

Para el análisis de las solicitudes y determinación de la cuantía concreta de las ayudas se tendrán en cuenta los criterios objetivos y la puntuación máxima asignada a cada uno de ellos, que serán los siguientes:

  1. La puntuación máxima será de 100 puntos.

  2. La asignación de puntuaciones será la siguiente:

    1. Ubicación: La ubicación del alojamiento, en relación con las necesidades de alojamiento de la zona: Un máximo de 20 puntos. 1. Grado de ruralidad, aplicando lo recogido en el Anexo de la presente Orden: Un máximo de 10 puntos. a) Grado ruralidad G1: 10 puntos. b) Grado ruralidad G2: 8 puntos. c) Grado ruralidad G3: 6 puntos. d) Grado ruralidad G4: 4 puntos. e) Grados de ruralidad G5 y G6: 2 puntos. f) Urbano 0 puntos. 2. Comarca prioritarias. Un máximo de 10 puntos. a) Rioja Alavesa: 10 puntos. b) Llanada y Montaña alavesas: 8 puntos. c) Otras comarcas: 5 puntos. B) Persona promotora: 1. En caso de entidades públicas: Un máximo de 40 puntos. a) Estar acogida al programa de temporerismo agrario establecido en el Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero vigente (40 puntos) 2. En caso de entidades privadas: Un máximo de 40 puntos. a) Estar acogida al programa de temporerismo agrario establecido en el Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero vigente 20 puntos. b) Ser agricultor o agricultora a título principal (ATP): 5 puntos. c) Ser mujer agricultora titular o cotitular de una explotación agraria o, en el caso de persona jurídica, que el porcentaje o las participaciones sociales en manos de mujeres sean como mínimo el 50%, caso de ser dos las personas asociadas, o como mínimo equilibrada en los demás casos: 15 puntos. C) Proyecto: Un máximo de 40 puntos. 1. Número de plazas destinadas al alojamiento. Un máximo de 20 puntos. a) Hasta 8 plazas: 10 puntos. b) Entre 9 y 16 plazas: 15 puntos. c) Más de 16 plazas: 20 puntos. 2. Relación más favorable entre coste y plazas: Un máximo de 20 puntos. a) Más de 7.000 /plaza: 5 puntos. b) Entre 3.000 y 7.000 /plaza: 15 puntos. c) Menos de 3.000 /plaza: 20 puntos.

  3. En función de la puntuación obtenida por el proyecto en aplicación de los criterios anteriores, la ayuda concreta a asignar a cada proyecto, se materializará de la siguiente forma:

    100 puntos: 60% de la ayuda

    99 puntos: 59% de la ayuda

    98 puntos: 58% de la ayuda

    97 puntos: 57% de la ayuda

    96 puntos: 56% de la ayuda

    95 puntos: 55% de la ayuda

    94 puntos: 54% de la ayuda

    93 puntos: 53% de la ayuda

    92 puntos: 52% de la ayuda

    91 puntos: 51% de la ayuda

    90 puntos: 50% de la ayuda

    89 puntos: 49% de la ayuda

    88 puntos: 48% de la ayuda

    87 puntos: 47% de la ayuda

    86 puntos: 46% de la ayuda

    85 puntos: 45% de la ayuda

    84 puntos: 44% de la ayuda

    83 puntos: 43% de la ayuda

    82 puntos: 42% de la ayuda

    81 puntos: 41% de la ayuda

    80 puntos: 40% de la ayuda

    79 puntos: 39% de la ayuda

    78 puntos: 38% de la ayuda

    77 puntos: 37% de la ayuda

    76 puntos: 36% de la ayuda

    75 puntos: 35% de la ayuda

    74 puntos: 34% de la ayuda

    73 puntos: 33% de la ayuda

    72 puntos: 32% de la ayuda

    71 puntos: 31% de la ayuda

    70 puntos: 30% de la ayuda

    69 puntos: 29% de la ayuda

    68 puntos: 28% de la ayuda

    67 puntos: 27% de la ayuda

    66 puntos: 26% de la ayuda

    65 puntos: 25% de la ayuda

    64 puntos: 24% de la ayuda

    63 puntos: 23% de la ayuda

    62 puntos: 22% de la ayuda

    61 puntos: 21% de la ayuda

    60 puntos: 20% de la ayuda

De acuerdo con el artículo 7 del Decreto 45/2020, de 24 de marzo, junto con la solicitud se presentará la siguiente documentación.

  1. Alta de tercero.

  2. En el supuesto de ser persona jurídica, copia de la escritura de constitución y los estatutos de la entidad donde figure el sello de haber sido inscrita en el correspondiente registro.

  3. En el supuesto de ser persona jurídica, certificado que acredite la composición de sus órganos de dirección.

  4. Excepto en el supuesto de entidades públicas, acreditación de ser titular o cotitular de explotación agraria.

  5. Copia del título que permita la utilización del bien inmueble para su adaptación como alojamiento, bien se tenga en propiedad plena o compartida, en arrendamiento, usufructo o precario.

  6. Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes, se deberá hacer constar expresamente, en documento anexo a la solicitud, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de presupuesto a ejecutar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de persona beneficiaria. En cualquier caso, deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como persona beneficiaria, corresponden a la agrupación. No podrá disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  7. Memoria descriptiva de la inversión o gasto a acometer en el que se incluya la previsión de los plazos de ejecución, localización, financiación, así como un presupuesto debidamente detallado y/o facturas proforma.

  8. En los casos preceptivos, proyecto técnico que se adapte a las disposiciones específicas que sobre alojamientos estén en vigor, así como los permisos y licencias necesarios para su ejecución o la solicitud para obtenerlos.

  9. En su caso, copia del «compromiso» de estar acogido al Programa de Temporerismo Agrario establecido en el Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero vigente.

  10. Declaración responsable de que reúne los requisitos exigidos en el Decreto 45/2020, de 24 de marzo, y respecto de la veracidad de los documentos presentados, y respecto del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 6 párrafos 4 a 15) del Decreto 45/2020, de 24 de marzo, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida, así como sobre cualquier «ayuda de minimis» recibida durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso.

  11. Copia de las cuentas auditadas de los dos últimos años, impuesto de sociedades o declaración de IRPF.

Los costes subvencionables son los recogidos en el artículo 4 del Decreto 45/2020, de 24 de marzo. Se establece en 20.000 euros la cuantía máxima de la ayuda para la construcción o, en su caso, la adquisición de inmuebles destinados a alojamiento para personal temporero.

Para el ejercicio 2020, y de acuerdo con la disposición transitoria del Decreto 45/2020, de 24 de marzo, e plazo de ejecución de las inversiones y gastos será desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de julio de 2020.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

(Véase el .PDF)

(Véase el .PDF)

Contenidos relacionados.


Competencias y transferencias

No existe ningún contenido relacionado.

Documentación de relevancia jurídica

No existe ningún contenido relacionado.