Las exportaciones vascas de vino se sobreponen a la pandemia y superan los 225 millones de euros en 2021, récord histórico

Detalles

  • En 2021, las exportaciones vascas de vino crecieron en valor por tercer año consecutivo y alcanzaron su máximo histórico, con 225,3 millones de euros. El volumen exportado se sobrepuso a un difícil 2020 por la pandemia y otras amenazas comerciales que afectaron al sector y creció hasta los 52,7 de litros, tras 4 años de caídas. El precio medio se mantuvo estable, con 4,27 €/litro, apenas 1 céntimo inferior al de 2020, el más alto hasta la fecha.
  • Reino Unido superó 14 años después a Francia y cerró 2021 como primer mercado en volumen, reforzando su liderato en valor. Caen las ventas a Francia, mercado muy enfocado a un granel vendido desde Guipúzcoa, pero no producido en el País Vasco.
  • Gran aumento de las exportaciones a países como Alemania, Canadá, Irlanda, Noruega o Dinamarca. China y México se recuperan a muy buen ritmo tras un pésimo 2020. Sube la facturación por ventas a Estados Unidos, pese a caer el volumen.
  • El País Vasco exportó vino a un total de 109 mercados mundiales; sólo 4 registraron un precio inferior a la media de exportación española, claro reflejo del gran valor añadido de los vinos vascos en un comercio mundial al alza tras la pandemia.