Evaluación de la vulnerabilidad y riesgo de los municipios vascos ante el cambio climático

Detalles

En el terreno de la lucha contra el cambio climático, los gobiernos locales están adquiriendo en los últimos años un papel cada vez más importante y es posible augurar que su actuación en el futuro será aún más determinante desde el punto de vista de la adaptación, como se desprende, por ejemplo, del último informe de evaluación del IPCC, que sitúa a los núcleos urbanos como sectores preferentes por primera vez desde su creación; de las conclusiones de la Evaluación de la Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático (abre en nueva ventana); o de los avances que se están llevando a cabo en los últimos años para la definición de normas internacionales (ISO 37120:2014 sobre Indicadores para los servicios urbanos y la calidad de vida; ISO 37123 sobre Indicadores para ciudades resilientes, etc.).

Las administraciones locales, como responsables de la gestión pública, han de garantizar la salud y calidad de vida de la población, reducir las pérdidas ocasionadas por los efectos adversos del cambio climático y mejorar la eficiencia en el uso de recursos ambientales, con el consiguiente impacto positivo sobre el medio natural.

Es de gran importancia clasificar el tipo de impacto y el grado de vulnerabilidad de los municipios vascos para alinear los planes y acciones actuales y proponer otras nuevas para el futuro, de forma que se facilite una transición hacia municipios más resilientes.

La metodología aplicada para realizar la evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo de los municipios de la CAPV ante el cambio climático se basa en la utilización de un conjunto combinado de métodos cualitativos, estadísticos y de análisis espacial que toma como punto de partida las más recientes aproximaciones y proyectos a nivel internacional para la evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo en el ámbito local y regional. Entre estas referencias internacionales donde se está generando un mayor conocimiento para llevar a cabo este tipo de análisis cabe destacar los proyectos de investigación europeos Reconciling Adaptation, Mitigation and Sustainable Development for cities (abre en nueva ventana)(FP7 RAMSES, 2012-2017) y el proyecto Climate Resilient Cities and Infrastructures (abre en nueva ventana) (H2020 RESIN, 2015-2018).

La metodología de evaluación para los municipios de la CAPV, al igual que los dos mencionados proyectos europeos de referencia, se alinea con el nuevo marco conceptual fijado en el Quinto Informe del IPCC sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad (abre en nueva ventana).

En el presente proyecto se ha identificado una tendencia al alza en todos los escenarios contemplados en un futuro. Así, en el periodo 2011-2040, tanto en el escenario RCP 4.5. como el escenario RCP 8.5, se produciría un incremento del riesgo para los municipios de la CAPV que oscila entre un 7 y un 12 % con respecto al riesgo del periodo de referencia 1971-2000. En cambio, en el periodo 2071-2100 este incremento sería aún mayor, entre 16 y 25 % en el escenario RCP 4.5 y entre 21 y 35% en el escenario RCP 8.5.

 

En general, se ha identificado una tendencia al alza en todos los escenarios contemplados en un futuro. No obstante, y sin olvidar la mayor incertidumbre que existe para las proyecciones de precipitaciones futuras, esta tendencia positiva no se distribuye de igual forma en todos los municipios. El índice climático RV100YEAR (promedio de las precipitaciones máximas para un período de retorno de 100 años), utilizado en este proyecto como indicador de amenaza, determina los valores de riesgo obtenidos. Así, se puede observar que en el periodo 2011-2040, en el escenario RCP 4.5, la variación del riesgo con respecto al periodo de referencia 1971-2000 es entre -1 y +4 %, muy similar a la que se produciría en el escenario RCP 8.5, con valores entre -2 y +4 %. Esta variabilidad se observa de manera aún más evidente en el periodo 2071-2100, con rangos que oscilan entre -1 y +8 % para el escenario RCP 4.5 y entre 0 y +10 % para el escenario RCP 8.5.

Según las proyecciones, datos y metodología utilizados en este proyecto, se ha identificado que 58 municipios de los 251 que forman parte de la CAPV (23 %) están expuestos de alguna forma a esta amenaza.

Respecto a la evolución del riesgo, en general, se ha identificado una tendencia al alza en todos los escenarios contemplados en un futuro. Así, se puede observar que, en el año 2050, en el escenario RCP 4.5, la variación del riesgo con respecto al año de referencia 2016 es entre 0 y 8 %, mientras que en el escenario RCP 8.5 se sitúa entre 0 y 21 %. Esta variabilidad se observa de manera aún más evidente en el año 2100, especialmente en el escenario más desfavorable, con rangos que oscilan entre 0 y 9 % para el escenario RCP 4.5 y entre 0 y 35 % para el escenario RCP 8.5.

Dado que el suelo no urbanizable, en general, y el suelo agrario destinado a actividades económicas, en particular, pueden ser los receptores de los posibles impactos por aumento de los periodos de sequías, se han considerado ambos factores como determinantes de la exposición a este tipo de amenaza climática. Por ello, el 100 % de los municipios de la CAPV se encuentran, en mayor o menor medida, afectadas por este tipo de riesgo.

Respecto a la evolución del riesgo se ha identificado una tendencia al alza en todos los escenarios contemplados en un futuro. Así, en el periodo 2011-2040, y según el escenario RCP 4.5, se produciría un incremento del riesgo para los municipios de la CAPV que oscila entre un 1 y un 3 % con respecto al riesgo del periodo de referencia 1971-2000. Según el escenario RCP 8.5, este incremento del riesgo se situaría entre valores de 0 y 3 %. Por su parte, en el periodo 2071-2100 este incremento sería más acusado, entre 2 y 6 %, en el escenario RCP 4.5, y entre 4 y 11 % en el escenario RCP 8.5.