LANBIDE - Consulta de Renta de Garantía de Ingresos

Palabras clave

Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

Detalles

Obtener información de los importes y prestaciones que tiene asociadas una persona titular, así como los importes percibidos en un año concreto.

El requirente debe de identificarse con su certificado y debe tener permisos habilitados para el consumo de este servicio en el ámbito del procedimiento que lo quiera utilizar.

Tipo comunicación: las peticiones realizadas a este servicio sólo se pueden realizar en modo síncrono.

Datos mínimos necesarios para poder realizar una consulta a este servicio:

  • Finalidad: Finalidad o trámite para el que se realiza la consulta al servicio.
  • Consentimiento: Consentimiento de la persona interesada cuyos datos se vayan a consultar, salvo que una norma de rango de ley autorice dicha consulta. Valores posibles: Si ó Ley.
  • IdExpediente: Identificador o Nº de expediente asociado a la solicitud o al nº de documento para el que se realiza la consulta. Obligatorio.

 

 

 

TipoDocumentacion (/DNI/NIE/Pasaporte/)+ Documentacion (Nº del documento del titular) del Titular

ó

Si no se informase TipoDocumentacion + Documentacion será obligatorio informar los datos de Nombre + Apellido1 (+ Apellido2) del Titular.

 

 

Datos Específicos

 

En caso de realizar una consulta al servicio de Importes Anuales, deberá venir informado el nodo Datos Específicos Año

 

  • año: Indica el año para el que se quiere realizar la consulta de los Importes Anuales percibidos por la persona titular. Formato AAAA. Obligatorio si se informa el nodo Consulta.

 

Si se informan el tipo y el nº de documento, el servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos Extendido no tendrá en cuenta si le llegan el resto de datos de nombre y apellidos. Si el nº de documento consultado existe en el sistema RGI de Lanbide, el servicio devolverá el nombre y apellidos que tenga en su sistema para el nº de documento recibido.

Si la consulta se realiza solo por nombre y apellidos, el servicio requerirá una longitud mínima de 2 caracteres para cada uno de los datos que se informen

*Dispone de la información completa en el manual de integración.

Los datos de su consulta se mostrarán de la siguiente forma:

  • DatosTraza:
  • IdTraza: Identificador de traza administrativa registrado en el sistema de actividad de NISAE. Obligatorio.
  • IdSolicitud: Identificador de solicitud asociado a la petición que se ha tramitado. Obligatorio.
  • FechaCertificado: Fecha en la que se ha emitido la respuesta. Obligatorio.

 

  • DatosConsulta: Opcional, solo vendrá si se ha informado en la Petición.
  • año: Año para el que se ha realizado la consulta de importes anuales.
    • EstadoResultado:
  • Resultado: Código de error o estado de la respuesta. Obligatorio.

Ver valores posibles en Tabla 1.

  • Descripcion: Descripción del error o estado de la respuesta. Obligatorio.

Ver descripción en Tabla 1.

 

 

 

Código de estado

Descripción del estado

Cuándo se devuelve este estado

0000

Uno o varios datos obligatorios no han sido informados correctamente [].

Se dará cuando se produzcan errores de validación en los datos de entrada.

0003

TRAMITADA.

Se ha obtenido respuesta del emisor.

 

A continuación se detallan los datos específicos que devuelve el servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos Extendido si el tipo de consulta se ha realizado para Importes Anuales:

  • DatosConsulta: Opcional, solo vendrá si se ha informado en la Petición.
  • año: Año para el que se ha realizado la consulta de importes anuales.

 

  • ImportesExtendidoResponse: Vendrá informado si en la consulta se ha informado el anio (/DatosEspecificos/Consulta/DatosConsulta/anio).

 

  • status: indica el resultado de la consulta. Valores que puede tomar:
    • 0: Exito.
    • 1: Error

 

  • codigoError: indica el error producido si status=1.

Ver valores posibles en Tabla 2.

 

  • mensajeError: descripción del error producido si status=1.

Ver valores posibles en Tabla 2.

  • listaDatosImportesDevueltosExtendido (opcional si no hubiera importes devueltos para el año consultado): Será una lista con las devoluciones que ha realizado en el periodo consultado, no incluidas en las compensaciones que ya están recogidas en la lista de pagos. Por cada Importe se devolverán los siguientes datos (datosImportesDevueltosExtendido):
    • mes: mes de pago, fraccionamiento y cartas de pago.
    • ImporteDevueltoPCV: Importe devuelto de la PCV si la tuviera.
    • importeDevueltoRGI: Importe devuelto de la RGI.
    • importeDevueltoSUM: Importe devuelto del complemento monoparental si lo tuviera.

 

  • listaDatosImportesExtendido (opcional si no hubiera importes para el año consultado): Será una lista con los datos de los importes de pago del año consultado. Por cada Importe se devolverán los siguientes datos: (datosImportesExtendido):
    • mes: mes de pago.
    • ImportePCV: Importe de pago de la PCV si la tuviera.
    • importeRGI: Importe de pago de la RGI.
    • importeSUM: Importe de pago del complemento monoparental si lo tuviera.

 

  • listaDatosSolicitudExtendido (opcional si no hubiera solicitudes para el año consultado): Será una lista con las solicitudes asociadas al titular durante el año consultado. Por cada Solicitud se devolverán los siguientes datos (datosSolicitudExtendido):
  • expedienteRGI: Nº de expediente administrativo RGI.
    • tipoSolicitud: Tipo de tramitación realizada (RGI - reconocimiento, REV - revisión, REN - renovación)
    • fechaEntrada: En los casos que se inicia a instancia de parte, se devuelve la fecha del registro
    • expedienteRegexlan: Nº de expediente asociado a la solicitud.
    • idEstado: Estado de la solicitud. Ver valores posibles en Tabla 3.
    • idTipoResolucionRGI: Tipo de resolución para la prestación RGI. Ver valores posibles en Tabla 4.
    • idTipoResolucionPCV: Tipo de resolución para la prestación PCV. Ver valores posibles en Tabla 4.
    • fechaEfectoNomina: Mes en el que se materializo o se va a materializar la resolución de la solicitud
    • fechaNotificacionResolucion: En caso de estar resuelta la solicitud, la fecha en la que se ha notificado
    • tramiteAbierto: Tipo de trámite en caso de estar abierto: REQ, TA o INC (requerimiento de documentación, trámite de audiencia o inicio de procedimiento).
    • fechaSuspCautelar: Fecha en la que se inicia la suspensión cautelar del pago de la prestación.
    • fechaNotificacionTramiteAbierto: En caso de existir trámite abierto, la fecha en la que se ha notificado

En la tabla (Tabla 2) se describen los códigos de error devueltos por el servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos Extendido cuando el valor del nodo status=1.

 

Código del estado solicitud

Descripción del estado de la solicitud

1

Debe indicar número y tipo de documento o nombre y apellidos.

2

Los parámetros de entrada no son correctos. Lanbide no considera correctos los datos enviados en la petición.

3

Existe más de un expediente para el nombre y apellidos indicado.

5

No existen datos para el número de documento indicado.

Tabla2. Códigos de error devueltos por el Servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos Extendido para los datos de entrada enviados.

 

En la tabla (Tabla 3) se describen los códigos devueltos por el servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos Extendido en el nodo listaDatosSolicitud/datosSolicitud/idEstado para el estado de una solicitud.

 

Código del estado solicitud

Descripción del estado de la solicitud

1

Iniciada.

2

Pendiente completar datos.

3

Pendiente valoración.

4

Pendiente propuesta.

5

Pendiente visto bueno propuesta.

6

Propuesta confirmada.

7

Resuelta.

8

Pendiente recepción de alegaciones.

9

Anulada.

12

Reintegro Finalizado.

13

Reintegro Bloqueado por recurso.

Tabla 3. Códigos de estado devueltos por el Servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos para el estado de una solicitud.

 

 

En la tabla (Tabla 4) se describen los códigos devueltos por el servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos en el nodo datosSolicitudExtendido/ idTipoResoluciónRGI  y idTipoResoluciónPCV para la resolución de una solicitud:

 

 

Código del estado solicitud

Descripción del estado de la solicitud

1

Concesión

2

Denegación

3

Renovación

4

Suspensión

5

Modificación

6

Extinción

7

Reanudación

8

Suspensión Cautelar

9

Archivo

10

Mantener - No suspender

11

Sin cambios

12

No Renovación

13

Mantener - No extinguir

14

Mantener - No modificar

15

Reintegro

16

Sin Cambios (Concedido)

17

Sin Cambios (Suspendido)

Tabla 4. Códigos de resolución de prestación RGI y prestación PCV devueltos por el Servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos Extendido para una solicitud.

 

La rama de DatosEspecificos del mensaje de Respuesta sólo llevará informado el nodo /Retorno/.

A continuación se detallan los datos específicos que devuelve el servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos Extendido si el tipo de consulta se ha realizado para Datos de Persona:

 

  • DatosPersonaExtendidoResponse: Vendrá informado si en la consulta No se ha informado el anio (/DatosEspecificos/Consulta/DatosConsulta/anio).

 

  • status: indica el resultado de la consulta. Valores que puede tomar:
    • 0: Exito.
    • 1: Error
  • codigoError: indica el error producido si status=1.

Ver valores posibles en Tabla 5.

  • mensajeError: descripción del error producido si status=1.

Ver valores posibles en Tabla 5.

 

 

  • En caso de que se encuentre a una única persona con los criterios de búsqueda:
  • datosDomicilio:
    • bis: números bis si o tuveira del domicilio de empadronamiento.
    • bloqueEscaleraManoPuerta: : del domicilio de empadronamiento.
    • calle: calle del domicilio de empadronamiento.
    • codigoPortalNora: código del portal (según las tablas de NORA) del domicilio de empadronamiento.
    • codigoPostal: código postal del domicilio de empadronamiento.
    • domicilioCompleto: descripción del domicilio de empadronamiento.
    • localidad: localidad del domicilio de empadronamiento.
    • municipio: municipio del domicilio de empadronamiento.
    • numero: número del domicilio de empadronamiento.
    • piso: piso del domicilio de empadronamiento.
    • provincia: provincia del domicilio de empadronamiento.
    • tipoVia: tipo de vía del domicilio de empadronamiento.

 

  • datosExpediente:
    • anioUltimoPago: último año en el que se le ha realizado el pago.
    • causaEstadoExp: motivo/causa del estado del expediente.
    • expediente: Número del expediente RGI. Su formato es YYYY/RGI/XXXXXX.
    • fechaIniEfectosPCV: fecha efectiva de concesión del expediente PCV.
    • fechaIniEfectosRGI: fecha efectiva de concesión del expediente RGI.
    • fechaInicioPCV: fecha de inicio de la situación actual y de pago de la PCV. Si el expediente está concedido, fecha a partir de la cual está cobrando el importe que aparece en importePCV. Si el expediente está suspendido/extinguido, fecha desde la cual es efectiva la suspensión/extinción.
    • fechaInicioRGI: fecha de inicio de la situación actual y de pago de la RGI. Si el expediente está concedido, fecha a partir de la cual está cobrando el importe que aparece en importeRGI (e importeSUM si procediera). Si el expediente está suspendido/extinguido, fecha desde la cual es efectiva la suspensión/extinción
    • idDomicilio:
    • idPCV:
    • idRGI:
    • impAnualPCV: Importe acumulado de PCV desde Enero del año en curso hasta el mes anterior a la fecha de consulta.
    • impAnualRGI: Importe acumulado de RGI desde Enero del año en curso hasta el mes anterior a la fecha de consulta.
    • impAnualSUM: Importe acumulado de SUM desde Enero del año en curso hasta el mes anterior a la fecha de consulta.
    • importePCV: Importe de pago de la PCV si la tuviera.
    • importeRGI: Importe de pago de la RGI.
    • importeSUM: Importe de pago del complemento monoparental si lo tuviera.
    • ingresosPensiones: Importe correspondiente a las pensiones.
    • ingresosResto: Importe correspondiente a otros ingresos.
    • ingresosTrabajo: Importe correspondiente a los ingresos de trabajo.
    • mesUltimoPago: último mes en el que se le ha realizado el pago (vendrá el nº correspondiente al mes, 1-Enero, 2-Febrero, 3-Marzo, …)
    • motEstadoExp: motivo/causa del estado del expediente.

causaEstadoExp y motEstadoExp son dos campos complementarios independientes del estado.

La causa sería, por ejemplo, incumplimiento de obligaciones y el motivo podría ser no tener la demanda en alta.

Uno es más genérico que el otro. Uno es la norma que se aplica y el otro el motivo adaptado al expediente.

Los motivos/causa del estado del expediente Suspendido o Extinguido, de momento vendrán vacíos hasta que Lanbide tenga las motivaciones correctamente catalogadas.

  • numMiembros: número de miembros en la unidad familiar o domicilio.
  • numPrestacionesDomicilio: número de prestaciones recibidas por domicilio.
  • pensionista: Indicador de si la UC es pensionista.
  • situacionExpediente: Situación del expediente RGI. (Concedido, Suspendido, Denegado…).
  • situacionPCV: Situación del expediente PCV (Concedido, Suspendido, Denegado…).
  • tipoMiembro: Indica si es titular de la prestación o beneficiario: Valores posibles: (Titular / Miembro UC)
  • tipoPrestacion: RGI (Solo RGI), RGI/PCV (RGI + Pensión Complementaria de Vivienda)
  • ultimoPagoPCV: importe PCV del último pago.
  • ultimoPagoRGI: importe RGI del último pago.
  • ultimoPagoSUM: importe SUM del último pago.

 

  • datosPersona (obligatorio si no hay error):
    • nombre: Nombre del titular asociado al documento consultado.
    • apellido1: Apellido1 del titular asociado al documento consultado.
    • apellido2: Apellido2 del titular asociado al documento consultado.
    • tipoDoc: Tipo de documento asociado al titular consultado.
    • numDoc: Nº de documento asociado al titular consultado.
    • fechaNacimiento: Fecha de nacimiento del titular consultado.
    • tipoMiembro: Indica si es titular de la prestación o beneficiario: Valores posibles: (Titular / Miembro UC)

 

  • En caso de que se encuentre una única solicitud para el expediente administrativo dentro de los últimos 6 meses:
  • datosSolicitud:
    • expedienteRGI: Nº de expediente administrativo RGI.
    • tipoSolicitud: Tipo de solicitud realizada por el titular.
    • fechaEntrada: Fecha en la que el titular realizó la solicitud.
    • expedienteRegExlan: Nº de expediente asociado a la solicitud.
    • idEstado: Estado de la solicitud. Ver valores posibles en Tabla 6.
    • idTipoResolucionRGI: Tipo de resolución para la prestación RGI. Ver valores posibles en Tabla 7.
    • idTipoResolucionPCV: Tipo de resolución para la prestación PCV. Ver valores posibles en Tabla 7.
    • fechaEfectoNomina: Mes en el que se materializo o se va a materializar la resolución de la solicitud.
    • fechaNotificacionResolucion: En caso de estar resuelta la solicitud, la fecha en la que se ha notificado.
    • tramiteAbierto: Tipo de trámite en caso de estar abierto: REQ, TA o INC (requerimiento de documentación, trámite de audiencia o inicio de procedimiento).
    • fechaSuspCautelar: Fecha en la que se inicia la suspensión cautelar del pago de la prestación.
    • fechaNotificacionTramiteAbierto: En caso de existir trámite abierto, la fecha en la que se ha notificado.

 

  • listaDatosMiembro: Será una lista con los datos de identificación de los miembros activos de la Unidad Convivencial (UC), titulares o beneficiarios. Por cada Miembro se devolverán los datos del mismo (datosMiembro):
    • nombre: Nombre del miembro.
    • apellido1: Apellido1 del miembro.
    • apellido2: Apellido2 del miembro.
    • tipoDoc: Tipo de documento del miembro.
    • numDoc: Nº de documento del miembro.
    • fechaNacimiento: Fecha de nacimiento del miembro.
    • fechaInicioMiembro: Fecha de inicio de efectos en la UC.
    • tipoMiembro: Indica si es titular de la prestación o beneficiario. Valores posibles: : (Titular / Miembro UC).

 

  • En caso de que se encuentre a varias personas con los criterios de búsqueda:
    • listaDatosPersona (opcional, no vendrá si se encuentra un único titular): Será una lista con los datos de identificación de los titulares encontrados. Por cada Persona se devolverán los mismos datos descritos antes (datosPersona)
  • En caso de que se encuentren varias Solicitudes con los criterios de búsqueda:
    • listaDatosSolicitud: (opcional, no vendrá si se encuentra una única solicitud): Será una lista con los datos de identificación de las solicitudes encontradas. Por cada Solicitud se devolverán los mismos datos descritos antes (datosSolicitud)

 

En la tabla (Tabla 5) se describen los códigos de error devueltos por el servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos cuando el valor del nodo status=1.

 

Código del estado solicitud

Descripción del estado de la solicitud

1

Debe indicar número y tipo de documento o nombre y apellidos.

2

Los parámetros de entrada no son correctos. Lanbide no considera correctos los datos enviados en la petición.

3

Existe más de un expediente para el nombre y apellidos indicado.

4

Error genérico de base de datos.

5

No existen datos para el número de documento indicado.

Tabla 5. Códigos de error devueltos por el Servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos Extendido para los datos de entrada enviados.

 

En la tabla (Tabla 6) se describen los códigos devueltos por el servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos Extendido en el nodo datosSolicitud/idEstado para el estado de una solicitud.

 

Código del estado solicitud

Descripción del estado de la solicitud

1

Iniciada.

2

Pendiente completar datos.

3

Pendiente valoración.

4

Pendiente propuesta.

5

Pendiente visto bueno propuesta.

6

Propuesta confirmada.

7

Resuelta.

8

Pendiente recepción de alegaciones.

9

Anulada.

12

Reintegro Finalizado.

13

Reintegro Bloqueado por recurso.

Tabla 6. Códigos de estado devueltos por el Servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos Extendido para el estado de una solicitud.

En la tabla (Tabla 7) se describen los códigos devueltos por el servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos Extendido en el nodo datosSolicitud/ idTipoResoluciónRGI y idTipoResoluciónPCV para la resolución de una solicitud.

Código del estado solicitud

Descripción del estado de la solicitud

1

Concesión

2

Denegación

3

Renovación

4

Suspensión

5

Modificación

6

Extinción

7

Reanudación

8

Suspensión Cautelar

9

Archivo

10

Mantener - No suspender

11

Sin cambios

12

No Renovación

13

Mantener - No extinguir

14

Mantener - No modificar

15

Reintegro

16

Sin Cambios (Concedido)

17

Sin Cambios (Suspendido)

Tabla 7. Códigos de resolución de prestación RGI y prestación PCV devueltos por el Servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos Extendido para una solicitud.

 

*Dispone de la información completa en el manual de integración.