01. Plan de Paz y Convivencia 2013-2016.

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

Euskadi, después de décadas de ejercicio de violencia,  está viviendo en estos momentos una situación que se puede calificar de excepcional que ha venido propiciada por el cese definitivo de la actividad armada de ETA. Se trata de una oportunidad única para la consecución definitiva de la Paz. Una oportunidad que se debe aprovechar, contribuyendo a una Paz justa y con memoria, desde el deber de clarificación del pasado, de normalización del presente y de conciliación futura.

Para ello, es preciso abordar las políticas referentes a la consolidación de la paz, a la humanización y a la convivencia social, en el entendimiento de que el momento y el contexto son especialmente apropiados en cuanto que el proceso protagonizado por la sociedad vasca en este último tiempo, caracterizado por un mayor nivel de conciencia de lo que significa la violencia y su posicionamiento inequívoco de rechazo a la misma, permite incidir en dos aspectos en los que el plan pretende centrarse:

     -Contribuir a consolidar de modo definitivo e irreversible la paz.

     -Promover la mejora de la conciencia social y política, dañada por una vivencia traumática y sostenida de terrorismo, violencia y vulneraciones de derechos humanos.

La construcción de una cultura de paz y convivencia, en definitiva, de una sociedad en paz, requiere partir del reconocimiento de la dignidad humana entendida como un valor anterior o superior a toda idea o proyecto político, a la razón de Estado, a su defensa o a la denuncia de una injusticia, tiene que ser impregnada por el principio del respeto democrático y debe contar con el máximo consenso social y político.

El Plan de Paz y Convivencia asume estas tres premisas y se asienta en tres principios de realidad:

  • Un punto de partida: la realidad ha cambiado a mejor y no tiene vuelta atrás viable. Es importante subrayar esta evidencia porque se arrastran inercias que nos devuelven una y otra vez a los bucles del pasado.
  • Una base: tenemos una sociedad adulta con unas cuantas ideas claras. No se pueden enfocar las políticas públicas de paz y convivencia pensando en deficits en materia de principios éticos, cívicos o democráticos. El uso de la violencia, el terrorismo o el recurso a cualquier vulneración de derechos humanos están social y políticamente desautorizados de modo inapelable.
  • Una prioridad: es ahora cuando conviene invertir en convivencia. Es fundamental compartir social y políticamente unas pocas bases. Se deben identificar, definir y proyectar los consensos básicos para poder discrepar en todo lo demás con garantías. Significa crear un espacio de confianza social y política elemental.

Este es el contexto social en el que pretende desplegarse la intervención pública para contribuir al logro de una convivencia justa e integradora. Este es el valor superior, el fin último de toda acción política en democracia. Cuando por cualquier circunstancia el equilibrio convivencial se ha perdido la política debe orientarse a recuperarlo hasta donde sea posible y razonable poniendo las bases para encauzar una convivencia democrática y conciliada en el futuro y para  configurar una cohesión de base en torno a la dignidad humana y los derechos humanos.

Antecedentes

-En relación de la planificación:

-Plan vasco de Educación para la Paz y los Derechos humanos 2008-2011.

-Convivencia democrática y Deslegitimación de la Violencia 2010-2011.

En relación al Programa de Gobierno:

De los tres compromisos esenciales del Programa de Gobierno de la X Legislatura, el segundo refiere bajo el título “La Paz y la Convivencia”, a aquellas medidas dirigidas a posibilitar este anhelo compartido por la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Se trata, por tanto, de una apuesta decidida de este gobierno,  a la que el Lehendakari hizo referencia en su discurso de investidura en el que citó entre los retos del gobierno para esta Legislatura “la consolidación de la paz y la convivencia” para una visión de  una ·”Euskadi sin violencia, una Euskadi con el empleo, con la economía productiva, abierta la mundo, sostenible, solidaria…”

La elaboración del Plan  se inserta, por tanto, en el Programa de Gobierno como una política  para la consolidación de la paz y la convivencia siendo claro que se requiere un acuerdo entre diferentes para su consecución.

Departamento

Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Departamento promotor: Lehendakaritza/Presidencia del Gobierno

El Plan está liderado por el Lehendakari y en él están implicados además de la Lehendakaritza, dos Departamentos de forma significada: Educación, Política Lingüística y Cultura y  Seguridad.

No obstante, el Plan requiere un planteamiento interdepartamental que busque generar sinergias y optimizar recursos para una materia esencial y básica, como es el fomento de la  paz y la convivencia democrática.

Se atribuyen a Lehendakaritza a través de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia, las tareas propias de impulso y coordinación de las sinergias creadas en este ámbito en el seno del Gobierno, al menos en su aspecto más básico y esencial. Para el desarrollo concreto de la función de coordinación se prevé la constitución de una Comisión Interdepartamental  y de una Comisión de Coordinación que posibilitará la colaboración en un plan que persigue la implicación de toda la organización administrativa.

Participación de los Agentes Sociales

Un plan de estas características requiere indudablemente de las aportaciones de los grupos de interés pero también de la ciudadanía en general. El plan  tanto en su proceso de elaboración como en el tiempo de materialización contempla cauces de participación ciudadana convirtiendo este aspecto en una de sus iniciativas principales.

Impactos

Impacto normativo

El marco legal en el que se inserta el Plan lo constituyen las siguientes referencias:

  • La Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de Terrorismo (Artículo 9). No se prevé modificación o adaptación alguna en relación a esta Ley. Se valora, no obstante, la posibilidad de realizar alguna modificación en su desarrollo reglamentario (Decreto 55/2010, de23 de febrero, del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo).
  • El Decreto 107/2012 de reparación y reconocimiento a víctimas de sufrimientos injustos  como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política vivida en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre los años 1962 y 1978. En este caso se prevé un nuevo de decreto de ampliación de las políticas públicas en esta materia que amplíe su ámbito temporal hasta nuestros días
  • Se prevé, asimismo, la modificación del Decreto 31/2009, de creación y regulación del Consejo Consultivo, para adaptarlo a las previsiones del Plan de Paz y Convivencia.
Impacto organizativo

En principio, no se contemplan cambios de estructura organizativa.

Se ha procedido a una adaptación con carácter previo derivada de la creación de la Secretaría General de Paz y Convivencia a la que se ha ubicado orgánicamente dentro de la Lehendakaritza y en la que se ha integrado la Dirección de Víctimas y Derechas Humanos adscrita anteriormente al área de Justicia.

El Plan prevé, por otra parte, la creación de un Instituto de la Memoria y la Convivencia que pudiera adoptar la forma de organismo autónomo de carácter administrativo integrado en la Administración Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Impacto presupuestario y financiero

El Plan se implementará, en principio, mediante la disposición de las partidas que a nivel presupuestario ordinario se contemplen en relación al mismo.  No obstante, queda abierta la posibilidad a cualquier otro tipo de financiación, como, por ejemplo, la que pudiera surgir de la implicación en el Plan de otras Instituciones o Agentes sociales.

Impacto en las relaciones institucionales

Se trata de un Plan Estratégico de Gobierno que supera su ámbito en cuanto que tiene vocación para ser un plan de carácter interinstitucional en cuanto que pretende una concertación con el resto de las instituciones, en especial, Diputaciones Forales y Ayuntamientos.

Se trata de evitar, por responsabilidad institucional, solapamientos y duplicidades en un ámbito en el que proliferan iniciativas, en algunos casos similares, en los diferentes niveles institucionales. En ese sentido, el Gobierno Vasco tiene la voluntad de proponer un acuerdo al resto de las instituciones para la definición de unos ejes básicos de actuación concertada.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2013 - 2016
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1.- Elaboracion Lineas Estrategicas y economicas basicas.01/10/201214/06/2013Completado
Fase 2.- Colaboracion:Direccion de Coordinacion y Viceconsejeria de Economia y Presupuestos14/06/201330/10/2013Completado
Fase 3.- Elaboracion del Plan 14/06/201330/09/2013Completado
Fase 4.- Elaboracion de Informes30/09/201319/10/2013Completado
Fase 5.- Aprobacion del Plan en Consejo de Gobierno20/10/201330/11/2013Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

El plan dota de singularidad al proceso de seguimiento y evaluación de su ejecución al entender esta actuación como una iniciativa  de carácter transversal.

Las funciones de seguimiento y evaluación del plan corresponden a la Secretaría General para la Paz y la Convivencia que opta por establecer una dinámica permanente de evaluación sectorial del desarrollo del plan en torno a sus principales ejes de actuación para lo que se dota de unos mecanismos periódicos de evaluación que se concretarán en dos momentos:

-Evaluación intermedia. Finales del año 2014.

-Evaluación final o expost. Finalizado el plan durante el año 2017.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 30/06/2014
Fecha de evaluación: 31/12/2014
Fecha de evaluación: 30/06/2015
Fecha de evaluación: 31/12/2015
Fecha de evaluación: 30/06/2016

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 01/08/2017
Fecha de la ultima modificación:02/11/2016