12. Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2015.

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

Impulsar la Sociedad de la Información para que que Euskadi se convierta en una sociedad del conocimiento, una sociedad cohesionada que fomente un crecimiento sostenible, con la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones para la mejora de la calidad de vida individual y colectiva.

La Sociedad de la Información es una evolución de la Sociedad Industrial en la cual las claves económicas basadas en el control y la optimización de los procesos industriales son paulatinamente reemplazadas por el procesamiento y manejo de la información, introduciéndose un factor diferencial en el que cada persona u organización no sólo dispone de sus propios almacenes de conocimiento sino que tiene también una capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse él mismo en un generador de información para otros. Este proceso, en marcha en marcha en todo el mundo y también en Euskadi, se apoya en la convergencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para, mediante su uso intensivo por parte de las personas y las organizaciones (empresas, administraciones, etc.) potenciar una sociedad más próspera y cohesionada.

Euskadi tiene un exitoso pasado y presente industrial, que le sitúa en niveles de renta entre las primeras economías mundiales. Para consolidar esta posición debe adaptarse a la evolución de la economía global, lo que pasa por coger el tren de las TIC y construir una verdadera Sociedad de la Información, aprovechando las oportunidades que provee como motor económico y como herramienta para lograr una mayor justicia social.

La Sociedad de la Información es una realidad en Euskadi Efectivamente, si se atiende a sus dos principales dimensiones, el grado de equipamiento y el nivel de uso de las TIC, tanto por las personas como por las organizaciones, es evidente la clara generalización y popularización de los ordenadores, de la conexión en banda ancha a Internet, de la telefonía móvil, de las redes sociales, etc. Además de terminar de lograr una generalización absoluta en todos los órdenes (romper la brecha digital), el principal reto está ahora en saber sacar provecho económico de las oportunidades que se van presentando.

En el proceso actual de migración de la Sociedad Industrial hacia la Sociedad de la Información, Euskadi no sólo no debe rezagarse sino que debe de realizar un esfuerzo para estar entre los mejores.

Antecedentes

  • Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2010: La Agenda Digital de Euskadi
  • Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2002-2005

El primer plan ha permitido la incorporación de los elementos de la Sociedad de la Información (sus funcionalidades básicas) y el vigente quiere impulsar el salto cualitativo a la plena socialización de las TIC, caminar a una sociedad que genera crecimiento sostenible y calidad de vida utilizando la sociedad de la información.

Las TICs son una palanca para que la innovación se permeabilice al conjunto de la sociedad vasca: su ciudadanía, sus organizaciones y su Administración.

Departamento

Industria, Innovación, Comercio y Turismo

Departamentos implicados

Todos los departamentos del Gobierno Vasco, con el liderazgo del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en la Promoción y desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en la sociedad vasca, recogido en el Decreto 4/2009, de 8 de mayo, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.

Participación de los Agentes Sociales

Elaboración participativa del Plan y actuaciones en colaboración, con los distintos grupos de interés como serían los distintos departamentos y organismos del Gobierno Vasco, los departamentos del área de Sociedad de la Información en las Diputaciones forales y Ayuntamientos, las organizaciones empresariales y sociales, los cluster relacionados, la Red vasca de Ciencia, tecnología e Innovación, y, en general, organismos públicos y privados y colectivos sociales relacionados o interesados en la Sociedad de la Información.

Impactos

Impacto organizativo

Se trata de un Plan interdepartamental liderado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en función de su liderazgo en la promoción de la Sociedad de la Información prevista en el Decreto de áreas.

La labor de liderazgo en lo que se refiere al Plan supone, dado el carácter trasversal y de futuro de las TIC, la elaboración de una estrategia impulsora recogiendo tanto proyectos en colaboración, que aprovechen las sinergias colaborativas y de abordaje multidisciplinar, como proyectos sectoriales de impacto singular.

Cabe destacar las aportaciones significativas de:

  • Lehendakaritza, como núcleo central de la participación y el Gobierno Abierto.
  • Interior, cuyo núcleo central es el uso de las TIC para la mejora de la seguridad ciudadana, vial y en las situaciones de emergencia.
  • Educación, Universidades e Investigación, en su labor de fomento del aprendizaje de y gracias a las TIC, base de la sociedad de conocimiento.
  • Economía y Hacienda, habilitando un presupuesto extraordinario.
  • Justicia y Administración Pública, desde la coordinación con las acciones de impulso de la eAdministración y el Gobierno Electrónico.
  • Vivienda, Obras Públicas y Transportes, como núcleo central del Hogar digital y las soluciones TIC para el Transporte.
  • Industria, Innovación, Comercio y Turismo, como impulsor hacia las empresas.
  • Empleo y Asuntos sociales, por la importancia de las competencias digitales para la mejora de la productividad y la empleabilidad.
  • Sanidad y Consumo, por su apuesta por las TIC para la mejora de la salud y de la prestación de los servicios sanitarios.
  • Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por su relación con los nuevos entornos virtuales y la apuesta sectorial.
  • Cultura, por su aportación a la preservación e impulso del euskera, la cultura y el patrimonio en los nuevos soportes.
Impacto presupuestario y financiero

Programa presupuestario específico 5211 Euskadi en la Sociedad de la Información, que contempla además de un presupuestos ordinario una financiación extraordinaria de entre 15 a 20 millones de euros anuales.

Impacto en otras actuaciones

Coordinación con los planes estratégicos de e-administración e Informática y Telecomunicaciones, competencia del Departamento de Justicia y Administración Pública, así como con los proyectos del área de TIC de todos los Departamentos

Impacto en las relaciones institucionales

Con el Parlamento, las Diputaciones Forales, las Empresas, las Organizaciones empresariales, la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) y la Administración General del Estado y de otras Comunidades Autónomas.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2011 - 2015
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1.: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas.01/10/201011/10/2011Completado
Fase 2.: Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas.12/10/201111/11/2011Completado
Fase 3.: Elaboración del Plan.12/11/201120/03/2012Completado
Fase 4.: Elaboración de Informes sobre los Planes.21/03/201207/05/2012Completado
Fase 5.: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno.08/05/201203/07/2012Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

Se prevé la creación de una Secretaría técnica como órgano responsable de llevar a cabo aquellas funciones precisas para garantizar un avance efectivo y homogéneo del Plan y que elabore los informes pertinentes para seguimiento y evaluación.

En concreto, las funciones de la Secretaría Técnica serán:

  • Realizar el seguimiento y evaluación del cuadro de mando del modelo de gestión del Plan.
  • Realizar un seguimiento de los indicadores estadísticos de Sociedad de la Información tanto en el ámbito de Euskadi como en otros ámbitos de referencia: (Estado, Europa, países pioneros).
  • Elaborar informes de seguimiento, tanto internos como destinados a ser publicados.
  • Ofrecer asesoría técnica a responsables y equipos de trabajo que van a desarrollar los diferentes proyectos, al objeto de garantizar la calidad de los mismos sobre la base de los objetivos y especificaciones de partida, así como el alineamiento de todos ellos con las directrices generales del PESI 2010.
  • Realizar labores de vigilancia tecnológica, al objeto de observar las tendencias que pudieran tener impacto sobre los objetivos establecidos y los proyectos en curso, así como ofrecer indicaciones para adaptar unos y otros a un futuro escenario determinado por las tendencias en cuestión.
  • Mantener una colaboración estrecha y efectiva con agencias y organismos de terceras instituciones al objeto de intercambiar datos y disponer de información de primera mano sobre los principales centros de decisión, intentando, en la medida de lo posible, que adopten.
  • Preparar y hacer seguimiento de un Plan de Comunicación desarrollando cuantas acciones sean precisas, promoviendo una participación activa de los agentes implicados y manteniendo las herramientas de soporte a la difusión de los contenidos (portal web, boletines, etc.).
  • Proponer, organizar y coordinar las sesiones del Comité Director y del Comité Técnico, así como realizar las funciones de secretaría que requieran un adecuado desarrollo de las mismas.
Fecha de la ultima modificación:16/07/2012