Basque Team ultima los preparativos para la cita olímpica de Tokyo 2020

Fecha de publicación: 

tokyo 2020 basque team

La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ya ha comenzado. Y Basque Team, la fundación que impulsa y promueve el deporte vasco en competiciones internacionales, ultima todos los preparativos para conseguir una participación vasca de récord.

A la espera de conocer la identidad de las personas que finalmente acudirán a la cita deportiva más importante de los últimos cuatro años, por el momento los piragüistas Maialen Chourraut, Ander Elosegi e Higinio Rivero ya han conseguido el billete nominal para la cita mientras que la remera Virginia Díaz y el piragüista Iñigo Peña tienen muy encaminada su participación al tener sus botes ya clasificados. Las y los jugadores de basket en silla de ruedas Asier García, Txema Avendaño, Agurtzane Eguiluz y Beatriz Zudaire esperan entrar en la convocatoria de unas selecciones ya clasificadas, al igual que el jugador de hockey hierba Diego Arana. El atleta guipuzcoano Iraitz Arrospide, por su parte, ya ha conseguido la mínima y espera ser convocado para Tokio. Asimismo, el golfista Jon Rahm, embajador de Basque Team, está clasificado según su puesto actual en el ranking mundial. Hace cuatro años fueron un total de 24 los deportistas que compitieron en las olimpiadas de Rio de Janeiro con el respaldo de Basque Team, y el objetivo para la próxima cita olímpica pasa por reeditar e incluso superar esa cifra.

Atrás han quedado casi cuatro años de competición, esfuerzo y apoyo decidido a los deportistas en todo tipo de competiciones internacionales. Por citar solo un ejemplo, durante el pasado ejercicio 2019 la Fundación Basque Team aportó más de 560.000 euros para ayudar a un total de 66 atletas de primer nivel y de 9 técnicos, una cifra muy similar a la aportada durante los dos años anteriores, y a la que se han sumado otros 300.000 euros destinados a diferentes proyectos deportivos.

A partir de ahora y hasta el próximo mes de julio los atletas vascos deberán poner el colofón a su trabajo y conseguir la clasificación para los Juegos de la XXXII Olimpiada. Una vez allí, Basque Team ha preparado junto con EiTB una cobertura especial de los Juegos, en la que por primera vez tanto la Fundación como el Grupo público de Comunicación realizarán un seguimiento informativo específico de la participación de los atletas en las diferentes categorías deportivas, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Juegos Paralímpicos. A ello se suma la canción que les acompañará durante toda su andadura hacia Tokyo 2020, interpretada por Lidia Insausti y cuya letra y sintonía han sido compuestas por el bertsolari Andoni Egaña, por un lado, y Mikel Unzurrunzaga (DJ Makala) y Juan Carlos Vidaurreta en el caso de la melodía.

Y por último, la delegación vasca contará con dos menús exclusivos diseñados por el chef cinco estrellas Michelin Eneko Atxa, que incorpora las recomendaciones nutricionales del responsable biomédico de la Fundación Basque Team, Xabier Leibar: una primera propuesta compuesta por tartare vegetal, solomillo con manzana, coliflor, setas y gnoquis de Idiazabal, y arroz con leche, y una segunda opción integrada por pescado marinado y vinagreta, yema de huevo de caserío sobre estofado de trigo y jugo de pimientos asados al carbón, y torrija caramelizada. Dos menús de podio para la cita olímpica.