Información sobre las contrataciones llevadas a cabo en el vertedero de Verter Recycling por el procedimiento de emergencia (Consejo de Gobierno 29-04-2020)

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El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha informado al Consejo de Gobierno de las contrataciones realizadas por el procedimiento de emergencia en el vertedero de la empresa Verter Recycling en Zaldibar, que colapsó el pasado 6 de febrero, causando la muerte de dos operarios. 

Las consecuencias del deslizamiento en el vertedero han llevado al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda a asumir la dirección, contratación y ejecución de los trabajos de urgencia que permitan garantizar la estabilidad del vertedero, minimizar el riesgo para el entorno y el medio ambiente y, principalmente, realizar la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, con plena seguridad.

El importe del conjunto de actuaciones asciende a 7,3 millones de euros. La partida más importante, 5,8 millones de euros, se está destinando a las obras de excavación, explanación, maquinaria, medios auxiliares, áridos y geosintéticos y puesta en servicio del depósito de residuos.

Así mismo, se han contratado servicios de asistencia técnica geológica, de asistencia técnica de expertos en gestión de vertederos para la evaluación y control de incendios y su posterior extinción; para la modelización de la generación de gas del vertedero y para la desgasificación de la masa de vertido una vez estabilizado; para el diseño de la Red de Control de aguas subterráneas, la construcción de una balsa, la inspección de canalizaciones enterradas del vertedero y aspiración de los lixiviados; para la toma de muestras ambientales y análisis de la calidad del aire de las localidades próximas al entorno del vertedero, así como para la ejecución de estudios de geofísica y caracterización de muestras de residuos, entre otras cuestiones