Información sobre el operativo de búsqueda de Alberto y Joaquin en el vertedero de Zaldibar (Verter Recycling 2002)

20 de marzo de 2020

En los trabajos previstos para las próximas horas en el operativo de búsqueda de Alberto y Joaquín en el vertedero de Zaldibar hoy están operando dos equipos de rastreo, extracción y cribado de material en la zona B4. El horario de búsqueda se prolongará hasta las 18:30.

En la zona B1.3 se encuentran trabajando otros dos equipos de búsqueda, con la maquinaria habitual, pala de rastreo, lagarto y retroexcavadora, en este caso con el apoyo de una máquina dumper de 3 ejes para el traslado del material extraído y cribado a la zona de acopio.

En las dos zonas de búsqueda en las que se está operando hoy, los equipos de rastreo y cribado cuentan con el apoyo de 12 agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, por turno, además de dos binomios de la Unidad Canina, un técnico de intervención de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y personal especializado de la empresa IGR para todos los temas de protecciones individuales, mediciones medioambientales y tratamiento de los materiales de obra con amianto que pudieran aparecer mientras se efectúan los trabajos de búsqueda.

Por lo demás, continúan con planificación diaria los trabajos de ingeniería civil que se están realizando para el descabezado de material de la zona 7, la estabilización de la zona alta del vertedero, la apertura de nuevas pistas de acceso a las zonas de búsqueda, el control de los taludes, observación permanente de los riesgos de incendio, la construcción de la celda de acopio d materiales de la zona B4 y el acondicionamiento completo de la plataforma que ocupará el Puesto de Mando Avanzado del Operativo de búsqueda.

DEFINICIÓN DE LAS ZONAS DE BÚSQUEDA Y EJECUCIÓN DE OBRA

Zonas de rastreo, cribado y búsqueda donde está desplegados estos día prioritariamente los equipos de búsqueda para la localización de los cuerpos de Alberto y Joaquín.

TOTAL DEL MATERIAL CRIBADO EN LAS ZONAS DE BÚSQUEDA a 19/03/2020

Las cantidades de m³ que se citan en el cuadro adjunto se refieren a aquellos materiales del desplazamiento del vertedero que se han rastreado, extraísdo y cribado en las zonas de búsqueda de los cuerpos de Alberto y Joaquín.

INFORME ACTUALIZADO SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE Y DEL AGUA

  • SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS EN EL ENTORNO DEL VERTEDERO DE ZALDIBAR

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Vigilancia de Aguas del Vertedero de Zaldibar (Verter Recycling 2002 S.L.), se ha llevado a cabo el programa de toma de muestras correspondiente. 

La afección causada por el lixiviado del vertedero, se focaliza, exclusivamente en la regata Aixola desde el vertedero hasta la confluencia con el Ego (330 metros aproximadamente), no observándose variación significativa en la concentración de contaminantes característicos del Ego.

En la actualidad se está trabajando en la solución para eliminar los aportes de lixiviados a la regata Aixola detectados en los puntos de control 6 y 11. Estas actuaciones y las labores de evacuación del lixiviado se mantendrán en el tiempo que sea necesario, con las modificaciones y mejoras que se puedan ir implementando, hasta la solución definitiva de derivación de todos los lixiviados al saneamiento comarcal, tal y como se estaba realizando con anterioridad al deslizamiento del vertedero del 6 de febrero.

Más información: informe semanal de seguimiento de la calidad de las aguas en el entorno del vertedero de Zaldibar a 17 Marzo 2020:

_ultimos_informes/es_def/adjuntos/20200317_Zaldibar.ES.pdf

  • SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ENTORNO DEL VERTEDERO DE ZALDIBAR

Desde que se produjo el colapso del vertedero de Verter Recycling el pasado 6 de febrero, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha llevado a cabo un Plan de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en el entorno del vertedero de Zaldibar consistente en la realización de mediciones de distintos contaminantes atmosféricos de forma continua. Este número de muestreos y la cuantificación analítica se intensificó durante los días en que el incendio se mantuvo activo en el vertedero para tratar de vigilar los niveles de parámetros peligrosos para la salud en la zona de afección. 

Pasadas ya varias semanas de la extinción del incendio, lo que ha supuesto que el impacto por contaminación atmosférica debido a la combustión de residuos haya desaparecido, y una vez que los valores contaminantes analizados (compuestos orgánicos volátiles, partículas (PM10), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), metales pesados, amianto) se encuentran en parámetros normales para entornos urbanos, el Departamento de Medio Ambiente ha procedido a actualizar dicho Plan. 

Se continuará con la medición de los niveles de compuestos orgánicos volátiles, partículas (PM10), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), metales pesados y amianto para realizar un seguimiento de la calidad del aire del entorno y se publicarán boletines semanales, hasta ahora eran diarios, con los parámetros de calidad del aire en el perfil de Twitter del Departamento de Medio Ambiente (@Ingurumena_eus) y en la web de la sociedad pública Ihobe: www.ihobe.eus/vigilancia-ambiental.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA – TENDENCIA HASTA EL MARTES DÍA 24/03/2020