El programa "Connect my school" promueve el trabajo en común entre agentes educativos de Camerún y Euskadi

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20 de noviembre de 2019

  • La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo apoya iniciativas que trabajan por el derecho a la educación de la infancia
  • Uno de los objetivos del programa Connect my school es que agentes educativos tanto de Camerún como de Euskadi colaboren en un proyecto común

 

Representantes de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), del Berritzegune de Vitoria y del Comité del País Vasco de UNICEF estuvieron la semana pasada en Camerún visitando el programa Connect my school de la mano de UNICEF Camerún. El objetivo de esta iniciativa es que escuelas y alumnado de zonas remotas del país africano incorporen la tecnología como recurso educativo para reducir la brecha digital y favorecer a la escolarización infantil. El programa, además, trata de conectar las realidades de Euskadi y Camerún e impulsar el trabajo en común entre agentes educativos de ambos países.

La delegación visitó tres escuelas de la zona este del país, donde se encuentran campos de personas refugiadas provenientes de la República Centroafricana, y se reunieron con agentes e instituciones educativas para saber más sobre cómo están trabajando la inclusión y la interculturalidad a través de las nuevas tecnologías.

 

Dificultades en el acceso a la educación

Las dificultades con las que se encuentras los niños y niñas cameruneses para acceder a la educación es muy distinta dependiendo la región: en el norte, por ejemplo, muchos niños y niñas no van a la escuela porque son amenazadas, secuestradas o tiroteadas por la presencia de Boko Haram; en el occidente del país el 80% de las escuelas permanecen cerradas desde hace tres años debido al conflicto llamado “anglófono”, y en el este –la zona visitada por la delegación vasca- hay campos de personas refugiadas provenientes de la República Centroafricana.

UNICEF Camerún creó el programa Connect my school en 2017 en ocho escuelas como prueba piloto con la ayuda del Ministerio de Educación Básica. El objetivo del proyecto es dar una Educación Primaria inclusiva, de calidad e innovadora a niñas y niños vulnerables y refugiados. Para ello, colocaron equipamiento para conectarse a Internet –utiliza la energía solar para su funcionamiento- y ofrecieron tabletas para el uso de profesorado y alumnado. Según Arsene Azandossessir, adjunto del representante de UNICEF Camerún, una educación de calidad se consigue con participación e innovación: “Esta iniciativa permite hacer más de lo que la educación tradicional puede realizar, y, además, se puede debatir con el alumnado y la comunidad”.

El programa, por su parte, ha logrado aumentar la implicación tanto de las comunidades como de las madres y padres, y ha permitido que sean conscientes de la importancia de la educación. En la escuela pública de Tongo Gadima, por ejemplo, están construyendo un proyecto educativo para mejorar la calidad entre padres, madres, alumnado y escuela.

Hay que tener en cuenta que en algunos centros educativos cameruneses en los primeros años de Educación Primaria suele haber una docente para 150 o más estudiantes. La mayoría de las veces, además, el Gobierno paga el sueldo de un o una profesora y las familias pagan al resto del profesorado. Como consecuencia, el abandono escolar es habitual en los siguientes años de primaria, llegando a pasar de 150 a 30 estudiantes. En el caso de las zonas rurales, por ejemplo, el 20% de los niños y niñas no acuden a la escuela.

 

Promover el trabajo en común de la comunidad educativa

Durante el viaje la delegación pudo comprobar el impacto que ha tenido el programa en las escuelas. De esta manera, ya han empezado a incorporar mejoras, como cambiar la forma de trabajar por grupos y por proyectos; romper los estereotipos de género, y abrir la escuela al mundo.

Entre los retos que tiene el proyecto es que por medio de las nuevas tecnologías se mejore la calidad de la enseñanza, que sea sostenible y que las nuevas herramientas se puedan amoldar a las necesidades de las comunidades.

La visita se realizó para que los agentes educativos de Euskadi y Camerún se conozcan e impulsen la colaboración entre ambos; para conectar las realidades de un lado y otro, y para que la comunidad educativa de un lado y otro se retroalimenten. Dentro de la iniciativa habrá un segundo encuentro con la visita de una delegación de Camerún a Euskadi.