Autor: Gil Basáñez, Miren Saioa
Formato: PDF
Idioma: Castellano-Euskera
Fecha: 13/07/2012
Número: 43
Páginas: 16
Descriptores: Bingo
Observaciones: Artículo en euskera con introducción en castellano
Fecha de la última modificación: 04/10/2012

Zergak nº 43-3.2
Tributación del Juego en Euskadi: Bingo-Jokoa
Sección: Colaboraciones

El trabajo comienza analizando cuál es la situación de la actividad del juego en Euskadi y, acto seguido, pasa a analizar la situación del juego del bingo. Se trata de un sector inmerso en una crisis de carácter estructural con grandes caídas en el número de visitas, cierre de salas y pérdida de empleos. Esta situación tiene reflejo en la recaudación por la imposición sobre el juego, cuya evolución también se analiza en el artículo.

Asimismo, en esta colaboración se realiza un estudio comparado de la evolución de la tributación del bingo en sus modalidades de tradicional, electrónico y on-line, en las distintas Comunidades Autónomas. La comparativa se lleva a cabo homogeneizando las bases imponibles de las diferentes figuras tributarias que gravan el juego del bingo. Gracias a ese estudio comparado es posible determinar si la presión fiscal que soporta este sector en Euskadi está por encima o por debajo de la media estatal. Se constata que la tendencia de los últimos años, tanto en la mayoría de comunidades autónomas como en otros países, es disminuir la tributación del bingo tradicional.

El mismo estudio comparado se realiza, aunque de un modo más genérico, respecto de la tributación de las máquinas de juego y de los casinos. Por último, el trabajo hace especial mención a la normativa que regula la imposición sobre el juego del bingo en la CAE, y a la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, que establece un nuevo impuesto sobre las operaciones de juego en el ámbito estatal.



Documentos:
Tributación del Juego en Euskadi: Bingo-Jokoa (pdf, 921 KB)