Autor: Calvo Vérgez, Juan
Formato: PDF
Idioma: Castellano
Fecha: 23/11/2011
Número: 41
Páginas: 38
Descriptores: Mecenazgo
Fecha de la última modificación: 05/10/2012

Zergak nº 41-3.3
La tributación de los convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general como instrumento de mecenazgo
Sección: Colaboraciones

El autor realiza un pormenorizado análisis de esta figura que se halla enmarcada en el marco del mecenazgo, pero que tiene grandes similitudes con otras figuras ajenas a dicho ámbito, fundamentalmente el patrocinio publicitario.

El autor delimita en primer lugar la figura de los convenios de colaboración, detallado de los distintos elementos esenciales que lo caracteriza, diferenciándolo del contrato de patrocinio, para después analizar el particular régimen tributario aplicable a ambas figuras.

Posteriormente analiza los elementos subjetivos que participan en esta figura, la entidad beneficiaria y la entidad donante, y sus elementos objetivos, naturaleza de la aportación y difusión de la colaboración con la entidad beneficiaria.

Posteriormente el autor se centra en los elemen-tos formales que rodean a los convenios de colabo-ración, y por último, analiza las obligaciones de la entidad beneficiario, y, además, las consecuencias del incumplimiento de ésta de sus obligaciones.

El autor cierra su estudio con una serie de reflexiones finales sobre la aplicación de estas figuras, en términos de opción para los contribuyentes que se encuentren sopesando la alternativa de participar en actividades de esta índole.



Documentos:
La tributación de los convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general como instrumento de mecenazgo (pdf, 1,54 MB)