Autor: Serna Blanco, Lourdes
Formato: PDF
Idioma: Castellano
Fecha: 23/11/2011
Número: 41
Páginas: 26
Descriptores: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Fecha de la última modificación: 05/10/2012

Zergak nº 41-3.2
El gravamen sobre los documentos notariales: territorio común versus territorios forales del País Vasco
Sección: Colaboraciones

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados tiene la naturaleza de tributo cedido para las Comunidades Autónomas de régimen común, ostentando éstas capacidad normativa, además de las competencias de gestión, liquidación, recaudación e inspección.

En el País Vasco, como en la Comunidad Foral de Navarra, este tributo es un tributo concertado sobre el que las instituciones forales tienen plena capacidad normativa con algunas excepciones.

Pues bien, el desarrollo de esta capacidad normativa, ha provocado, obviamente, diferencias entre los distintos ámbitos, que de forma resumida y sintetizada son analizadas ahora en este trabajo, centrándose el análisis en una de las modalidades que confluyen en este impuesto: el gravamen de los documentos notariales, dentro de los Actos Jurídicos Documentados.

Para ello, describe la tributación de los documentos notariales en territorio común y en cada una de las Comunidades Autónomas para compararla con la tributación vigente en nuestros Territorios Históricos, incorporando finalmente una serie de cuadros resumen que compendian y facilitan un análisis global de esta tributación.



Documentos:
El gravamen sobre los documentos notariales: territorio común versus territorios forales del País Vasco (pdf, 1,39 MB)